lunes, 14 de marzo de 2011

Cierres viales durante 2010 equivalen a 40 años de bloqueos, según estudio de Colfecar

Un estudio revelado por Colfecar, mostró que la suma de los cierres viales que se presentaron en Colombia durante el año pasado, acumularon 14.397 días de bloqueos, que son el equivalente a 40 años de complicaciones.

Según el gremio transportador, un promedio de 86 vías en el territorio nacional mensualmente presentaron cierres totales o pasos restringidos. "El 20,45%, es decir 17 corredores viales, reportaron cierres totales y el 79,55% (68 corredores viales) mostraron pasos restringidos en algunos de sus tramos", dice un aparte del estudio.

El informe de Colfecar indicó que desde septiembre de 2010 empezó la escalada de daños en las vías del país. Durante el mes en mención, hubo 21 complicaciones graves en las carreteras principales. En octubre del año pasado, se presentaron 24 bloqueos totales y parciales.

Durante noviembre, el resultado fue de 37 vías afectadas y en el último mes de 2010 la cifra fue de 35 corredores con problemas.

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, dijo que "la ola invernal afectó mucho. Los cierres y deterioros en la red vial suman 40 años de cierres. Es el producto de las informaciones que nos llegan a diario. El resultado es más que elocuente".

Así mismo, el directivo manifestó su preocupación porque el país aún no ha superado los resquebrajamientos de la primera temporada de lluvias y ya viene en camino la segunda fase de caprichos de `La Niña`.

Sorzano reiteró que en lo corrido de 2010, el gremio camionero perdió $450.000 millones debido a factores como baja rotación vehicular, deterioro de los camiones y un significativo incremento de los costos operativos.
Para el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez, "los datos de Colfecar son el reflejo de la realidad. Esa posición del gremio en datos y cifras, la vemos pertinente. Eso demuestra que el costo del transporte de carga en Colombia es muy alto".

En cuanto al aumento de $210 por galón de Acpm que rige desde el 1 de marzo en territorio nacional, el directivo recalcó que tan sólo para una tractomula, esto significa un alza de $252.000 mensuales. "Al año, cada tractomula pagaría $3 millones más", agregó.

Según Ramírez, si se sostiene el alza de $210 en lo corrido del año, esto equivaldría a $613.872 millones en sobrecostos para un parque automotor conformado por 203.000 camiones de diferentes categorías.
El docente de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, dijo que los bloqueos de vías, sumados a los elevados costos del combustible y a la insatisfacción de los camioneros "es un cóctel complicado".

La suma de estos problemas, para Ferrari, ponen en jaque las exportaciones no tradicionales lo cual se resume en una desventaja competitiva para el país. "Colombia depende casi de un solo modo de transporte que es el camionero", recalcó el académico.

El estudio mostró que 25 de los 32 departamento del país presentaron afectaciones viales en lo corrido del año pasado, siendo Antioquia el más afectado.

Esta región tuvo una participación del 13,78% en el total de daños registrados en la red vial nacional. Tan sólo en Antioquia, los cierres en lo corrido del año pasado acumularon un total de 1.984 días.
En el segundo lugar de perjuicios, está Santander con una participación del 9,76% de las afectaciones, lo cual implicó cierres en el departamento por 1.406 días, en tercer lugar se ubica Norte de Santander con el 9,12%.

Ranking de las vías más afectadas en el territorio nacional

El estudio presentado por el gremio camionero, mostró que por número de días de cierre, la vía con más complicaciones durante 2010 en Colombia fue la que comunica a Yopal (Casanare), con Paz de Ariporo. Le sigue el corredor que comunica a Apía con La Virginia (Risaralda), y en el tercer puesto está la carretera entre Ocaña y Agua Clara (Norte de Santander). En Nariño, las cosas tampoco han sido fáciles, por lo que el cuarto lugar lo tiene las complicaciones que en 2010 hubo en la vía entre Ricaurte y Túquerres.

Las opiniones
Édgar Higuera Gómez
Dir. Cámara Grandes Usuarios Logísticos de la Andi

"Debería haber un estudio de vulnerabilidad de infraestructura del país, que contenga análisis no solo sobre vías, sino también sobre los puentes y sitios mas vulnerables".

Jaime Sorzano Serrano
Presidente de Colfecar

"No nos hemos recuperado del año pasado y la ola empieza a afectar carreteras. Es una situación preocupante. Esperamos que no se presenten las complicaciones del año pasado".

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