viernes, 25 de febrero de 2011

Todos perdimos con el paro de camioneros

Columna de La República.com.co

Carlos Parra Dussan

Los voceros de la Asociación de Camioneros de Colombia - ACC y el Gobierno, firmaron un acuerdo con el que se levantó el paro de camioneros, y desbloquearon las vías de Bogotá y otras regiones del país. Sin embargo, es importante mencionar que el paro duró 15 días, dejando pérdidas por más de 700 mil millones de pesos, en materia de carga de mercancías, según reportó Asecarga.

El paro se originó desde que el 17 de enero, el ministro de Transporte anunciara la eliminación de la tabla de fletes, que impone el cobro mínimo que un transportador debe facturar a un generador de carga. La propuesta del gobierno busca dejar al libre mercado estas tarifas y reemplazar la tabla de fletes por un precio de referencia, con un ajuste anual. El texto del preacuerdo es el siguiente:

1. Los proyectos de Decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero del año 2011, se retiran y se reemplazarán con el nuevo proyecto de Decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación, la cual funcionará hasta el día 15 de junio del presente año. El nuevo Decreto estará basado en el documento Conpes 3489 de octubre de 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado, cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten.

2. Mientras se producen los acuerdos producto de dicha concertación, el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia.

3. Para la construcción del mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio diálogo y concertación, sin tema alguno vedado, a través de las mesas de concertación dispuestas por el Ministerio de Transporte con la participación de todos los integrantes de la cadena, siendo dicho escenario el único formal para avanzar con dicha concertación hasta el día 15 de junio del presente año.

4. De conformidad con la norma andina, el Gobierno Nacional se compromete a hacer efectivo el control del cabotaje de vehículos de carga extranjera, aplicando para ello la regulación andina vigente y normas concordantes.

5. Se promoverá a través de la Cancillería de Colombia el funcionamiento de comisiones Binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional, con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector, y representantes del sector de Hidrocarburos.

6. En la mesa de concertación, se tratará lo referente a la política de combustibles Diesel.

7. En la mesa de concertación, se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios.

8. El Gobierno, se compromete a dar aplicación de manera inmediata, a la prescripción de los comparendos con arreglo a la ley. El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden Nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio de comparendos de tránsito en concordancia con lo dispuesto en la ley.

9. Como consecuencia de la firma del presente acuerdo, se levanta de manera inmediata y se pone fin al paro camionero a nivel nacional.

En conclusión, con este paro camionero perdimos todos los colombianos, perdió autoridad el Gobierno nacional que tuvo que retirar los proyectos de Decretos. Perdieron los transportadores, que tuvieron que levantar el paro, con el compromiso de negociar de todas maneras la eliminación de la tabla de fletes. Perdimos los ciudadanos, que padecimos de ciudades colapsadas, no pudiendo algunos trabajar ni estudiar, como si fueran pocos los problemas que ya tenemos en el país.

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