martes, 8 de febrero de 2011

Paro no frena carga internacional; se buscan acuerdos en mesa de dialogo


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Puja por fletes entre camioneros y el Gobierno seguirá mañana en Bogotá.

Cali y Bogotá. Mientras ayer se realizaron nuevos diálogos en Cali, entre el Gobierno y los transportadores de carga terrestre, que están en paro desde el miércoles pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que la movilización de la carga internacional no ha enfrentado mayores inconvenientes.

Sin embargo, señaló que se han presentado pequeñas demoras, poco significativas, por el temor de algunos conductores de rodar por calles y carreteras, razón por la cual han pedido protección a las autoridades y desplazarse encaravanados.

El Gobierno, agregó Díaz, ha respondido positivamente y en algunas rutas, particularmente en el sur del país, ha brindado escoltas para acompañar a los transportadores que no se han sumado al paro.

En Cali, los representantes de los camioneros y delegados del Gobierno Nacional acordaron continuar mañana las conversaciones en Bogotá. En la reunión participaron José Montealegre, presidente de la ACC en el Valle y asesor de la presidencia de la entidad gremial; Víctor Montoya, integrante de la estructura de costos del Ministerio de Transporte, y el general Rodolf
o Palomino.

La ACC se sostiene en el reclamo sobre la continuidad de la tabla de fletes o precios ‘base’ sobre los costos de movilización por tonelada en el país. Los camioneros piden que no se elimine esa tabla o por lo menos se aplace un año su derogatoria. “El movimiento se encuentra en más de un 80 por ciento, unos 200.000 camiones están parados” , dijo Montealegre.

Por su parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, comentó que hasta el momento no tiene informes sobre desabastecimientos o retrasos en los cumplimientos del sector exportador.

El funcionario destacó que el desmonte de la tabla de fletes es necesario e inaplazable; el país registra un atraso en la oferta del transporte terrestre y le ocasiona una pérdida irremediable de competitividad a toda la economía.

“Creo que juntos, Gobierno y sector transportador, debemos buscar alternativas que permitan avanzar en la negociación, levantando a la mayor brevedad el paro”, dijo.

Tras reiterar su respaldo al Gobierno, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, lamentó que ahora que la economía y el volumen de la carga están creciendo, los transportadores prefieran la inmovilización a la participación con ideas.

Así está la carga

Puerto de Buenaventura, en el 50 por ciento

Buenaventura y Armenia. Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura –por donde se moviliza un 60 por ciento del comercio exterior por mar del país–, dijo que mientras la movilización de mercancías por buque se registra sin novedad, la de transporte de carga por carretera se redujo en un 20 por ciento. En cuanto a la capacidad de almacenaje, Chinea dio un parte de tranquilidad al señalar que la ocupación es del 50 por ciento, con posibilidades de seguir recibiendo carga por unos 15 días más.

Por otra parte, según el capitán de la Policía y comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del Quindío, Javier Alejandro Sandoval, la movilidad de camiones en este departamento se ha reducido en un 40 por ciento y se espera que hoy el gremio organice una marcha. “La Policía del Quindío tendría disponibles a cerca de 600 uniformados para garantizar una normal movilidad en las vías del departamento”, señaló el oficial.

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