lunes, 14 de febrero de 2011

Los cuatro `chicharrones` que el Mintransporte debe resolver en el Eje Cafetero

Los problemas que el ministro de Transporte, Germán Cardona, debe resolver en los proyectos de infraestructura vial que se ejecutan en el Eje Cafetero no son de poca monta.

Bien pueden llamarse `chicharrones` que se inician con el Túnel de la Línea, pasan por el descarrilado Ferrocarril del Oeste (tren del pacífico), siguen en la eterna doble calzada Armenia-Pereira-Manizales y aterrizan en el Aeropuerto del Café, del que ya se dijo sólo estará listo a mediados de 2014, cuando se había previsto que iniciaría operación a finales de 2011.

Los cuatro proyectos, tienen en común que son vitales para mejorar la competitividad de la región y su conexión con el puerto de Buenaventura y los principales polos de consumo del país. También les es común que involucran millonarias inversiones del Estado y que están llenos de líos, algunos investigados por entes de control.

Aerocafé es el último de estos enredos. El gerente de la Asociación Aerocafé, Luis Fernando Mejía, dijo que sólo hasta junio de 2014 la terminal podría entrar a operar, tras haber hecho una revisión del cronograma. En este proyecto se han invertido $115.363 millones y lo que queda, $142.000 millones, no alcanzarían para terminar la obra.

Cardona reconoció que el tema es delicado y dijo que se debe definir qué le falta a Aerocafé y como van las soluciones a los problemas (en dos terraplenes) "porque de ninguna otra manera el Gobierno podrá hacer algo por el proyecto. Se debe aterrizar". Sostuvo que a la iniciativa le ha faltado rigor desde el punto de vista técnico.

Otro megaobra es el Túnel de la Línea. Presenta, según la Contraloría General, un retraso de 42% en obras frente al compromiso contractual. El Mintransporte ratificó que el contratista tiene plazo hasta el 28 de febrero próximo, para mostrar en qué va la programación, si están al día o atrasados. "A partir de allí sabemos qué va a pasar. Ellos dicen que se van a poner al día. Esperemos qué pasa", agregó.

Cerca al Túnel de La Línea, en La Tebaida (Quindío), llega el tren del Pacífico, que pese a tener desde hace dos años nuevos inversionistas en la concesión, Ferrocarril del Oeste, no despega. Ya tienen un tribunal de arbitramento porque el Gobierno no ha cumplido con obligaciones.

Pero lo que más ha pisado callos es la concesión de la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales, que se está construyendo desde 1997. Este fue el ejemplo para que Cardona reiterara, en una reunión en Manizales, que el gobierno no volverá a entregar contratos viales si antes no están adquiridos los predios, listas las licencias ambientales y hechos los diseños. Esto lo denominó concesiones de cuarta generación donde el privado invierte , construye y luego se le autoriza cobrar peajes. Esto es justo lo que no ha ocurrido en la Autopista del Café, que tiene uno de los peajes más caros del país y retrasos en tramos por líos de predios. "No estoy culpando a Autopistas, pero creo que el esquema no está funcionando", indicó Cardona. Por su parte el director técnico de la concesión, Alberto Naranjo, dijo que el contrato lo han cumplido conforme está escrito.

Los proyectos
1. El Túnel de la Línea, según la Contraloría General tienen un atraso de 42% frente al compromiso contractual. Cardona señaló que el contratista tiene plazo hasta el 28 de febrero para que demuestre en qué va la programación.

2. El Aeropuerto del Café estará listo en junio de 2014, según el nuevo cronograma. El proyecto se construye desde 2005, lo que significa que se llevará cerca de 10 años para hacerlo. La consecución de recursos es una de las incógnitas.

3. El Ferrocarril del Oeste se entregó al grupo Ferrocarril del Oeste que ya tiene un tribunal de arbitramento por una reclamación. A esto se suma que hay problemas de predios para conectar la vía entre Cartago y La Felisa que no ha podido terminarse.

4. La Autopista del Café, es lo que más ampolla ha levando en el Eje Cafetero. El Ministro de Transporte cuestionó el hecho que se viene construyendo desde hace 14 años y dijo que el esquema de este tipo de concesiones no está funcionando.

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