miércoles, 9 de febrero de 2011

‘Hay que revisar precios de combustibles’: Presidente de Terpel


Para Amaury de la Espriella Martínez, el sector tiene una dinámica positiva que ayudó a los buenos resultados de su compañía en el 2010.

Tras alcanzar en diciembre el 56,1 por ciento de su participación en la firma Proenergía Internacional, dueño indirecto de la Organización Terpel, la chilena Copec seguirá con su propia estrategia de expansión en el país y otros mercados de Latinoamérica.

Así lo afirma en esta entrevista el presidente de la Organización Terpel, Amaury de la Espriella Martínez, quien se refiere a ese y otros temas, como la oposición a que se mantenga el piso a los filetes del transporte de carga.

Igualmente, revela un plan de inversiones de la compañía para este año de 165.000 millones de pesos, 90.000 millones más que en 2010, dirigido a construir estaciones de servicio en Colombia, remodelaciones y negocios complementarios, como tiendas de conveniencia, entre otros.

¿Qué cambia con la compra de Terpel por parte de Copec?

La diferencia es que antes teníamos unos inversionistas que buscaban en qué momento salir y ahora contamos con uno estratégico, Copec, que tiene larga permanencia en el sector de distribución de combustibles.

La Organización Terpel seguirá operando las empresas que tiene en el exterior y será la base para futuras expansiones.

¿Cómo le fue a la empresa en 2010 en términos financieros?

Registró ingresos por cerca de 5.600 millones de dólares, en un 66 por ciento provenientes de Colombia.

Además, los recursos en el país y el exterior crecieron 4 por ciento en términos de dólares, y cerca de 20 por ciento promedio en términos de volumen en los distintos países, con excepción de Ecuador, donde un distribuidor se retiró por unos meses y luego volvió.

¿A qué atribuye el buen comportamiento financiero de la empresa?

En Colombia, donde los ingresos sumaron 7 billones de pesos (3.700 millones de dólares), el buen comportamiento se debió a una combinación de factores, como un crecimiento de 8 por ciento en las ventas en volumen, la gestión comercial y la dinámica de los pedidos de clientes de sectores como minas, petróleo y transporte aéreo.

Dada también la ubicación estratégica de nuestras distintas instalaciones, cerca de muchas partes donde operan esas empresas, se impactaron favorablemente las ventas.

La compañía también registró un crecimiento de 14 por ciento en las ventas de combustibles a clientes de la industria.

Además, el año pasado la utilidad neta creció 109 por ciento, al sumar 216.450 millones de pesos, y se originó en mejoras en las eficiencias, productos diferenciados y reducción de costos, entre otros.

La participación de mercado de la compañía en distribución de combustibles, también en el país, igualmente creció dos puntos y se ubicó en 42 por ciento.

¿El crecimiento de las ventas de vehículos en el país ayudó a elevar las ventas de combustibles?

Es claro que ayudaron, pero también hay que tener en cuenta que hoy los carros nuevos son cada vez más eficientes y consumen menos gasolina.

¿Considera altos los precios de la gasolina?

Es preocupante porque hay una necesidad de movilizarse, pero si el precio y el incremento de la gasolina son fuertes, la gente busca otras alternativas de transporte.

Sin embargo, el país está en pleno crecimiento económico y tenemos el reto de atender bien a las gentes que se movilizan por vía terrestre, aérea y acuática.

También nos preocupan los problemas de infraestructura vial que tiene el país porque pueden afectar a todos los sectores y colombianos por igual.

¿Cree que la fórmula de fijación precios de la gasolina es la adecuada?

Estamos tratando de conocer el nuevo mecanismo. Entendemos que el Ministerio de Minas y Energía lo quiere guardar mientras decide, lo que no es fácil. Lo cierto es que el diesel y la gasolina tienen cargas impositivas muy grandes y sus precios finales terminan siendo mayores que en otros países. Tiene que hacerse una revisión completa no sólo de la metodología.

¿Está a favor del piso a fletes y subsidios a los transportadores de carga?

Lo veo muy difícil y, aunque es un sector que aporta mucho al país, no veo por que se le deba dar un trato preferencial más que a otros. Eso no es conveniente y así se empieza a distorsionar la economía.

Como le dije antes, lo que sí se puede es revisar el mecanismo de fijación de precios de los combustibles y mirar a quiénes se le están poniendo más cargas impositivas. Si el Gobierno lleva a cabo algún tipo de reforma tributaria, se debe mirar sin duda ese aspecto.

¿El invierno afectó el consumo de combustibles el año pasado?

Ninguna estación nuestra se afectó, pero los problemas vinieron por las dificultades en las vías, lo que a su vez nos puso inconvenientes en la movilización de carga a las estaciones, pero fueron por pocas horas y logramos sortearlos.

¿Qué ayuda prestaron a la comunidad durante la ola invernal?

Una la enviamos a la comunidad del municipio de Suan, en el departamento de Atlántico, que ante la inminencia de rompimiento e inundación de un dique que tenían, necesitaban evacuar, y contaban con los buses y camiones, pero no tenían combustibles. Les enviamos unos 10.000 galones de gasolina, que valen en el mercado unos 80 millones de pesos, y lo hicimos sin medir antes cuánto necesitaban.

¿Cuántos suman las inversiones este año de la compañía?

En total son 165.000 millones de pesos, 90.000 millones más que en 2010, dirigidos a construir 16 estaciones de servicio en Colombia, remodelar algunas y negocios complementarios como tiendas de cercanía, entre otros.

En el exterior, alguna de las inversiones se dirigirán a Ecuador, con 1,7 millones de dólares, y Terpel Chile, con 15,6 millones de dólares.

¿Qué se puede decir de la venta de los activos de la operación de Terpel en Chile?

El negocio se encuentra en la fase de envío de información y firma de acuerdos de confidencialidad y están interesados tanto multinacionales del sector de combustibles y gas como una firma que quiere entrar al negocio, pero no hay nada definido.

Aunque la venta se debe, Copec tiene participación importante de mercado desde antes de comprar a Terpel.

165 millones de pesos es la suma destinada por la Organización Terpel para las inversiones previstas para

este año.

5.600 millones de dólares fueron los ingresos de la empresa el año pasado, un 66 por ciento provenientes de Colombia.


www.portafolio.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.