martes, 1 de febrero de 2011

Gremios proponen que el precio de los combustibles se revise solo dos veces al año

Colombia es el cuarto país del mundo con el combustible más costoso, después de Uruguay, Brasil y Chile, de acuerdo con un reporte de Fendipetróleo.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunció que el precio de los combustibles para febrero no tendrá ninguna variación.

El jefe de la cartera explicó que a pesar del repunte en la cotización del petróleo durante enero, el Gobierno "hizo un gran esfuerzo fiscal" para mantenerlos.

Colombia es el cuarto país del mundo con el combustible más costoso, después de Uruguay, Brasil y Chile, de acuerdo con un reporte de Fendipetróleo.

Según el presidente de la organización gremial, Juan Carlos Yepes, la "nueva fórmula debe buscar que el precio final al consumidor sea el más bajito posible, porque en el país están muy elevados".

Insistió en que el precio interno del combustible debería fijarse en aspectos internos, y no en internacionales. Así mismo, resaltó la conveniencia de la periodicidad para el incremento de los combustibles. "Hoy en día no hay una periodicidad fija sino que cada vez que las condiciones del mercado internacional lo ameritan, el gobierno sube el combustible.

No hay una seriedad y seguridad que pueda tener el consumidor". Fendipetróleo sugiere que el precio del combustible sólo suba dos veces en el año.

Entre los elementos que hay que analizar para determinar cuál debe ser esa formulación, el directivo recordó el estudio que el Gobierno llevó a cabo con la firma Itansuca sobre los resultados del margen del distribuidor mayorista y el margen de rentabilidad del distribuidor minorista de acuerdo con las condiciones actuales del mercado.

"El Ministerio de Minas adoptará las medidas que considere pertinentes respecto con los márgenes que debe tener esta actividad comercial, que además es un servicio público, para que remunere de manera adecuada a estos dos actores de la cadena", afirmó Yepes.

El presidente de Fedispetróleo, Álvaro Younes, explicó que debería haber un mecanismo para tener estabilidad en el precio del combustible. La propuesta del gremio de los distribuidores al por menor, es que el aumento sea trimestral o semestral. Younes afirmó que el escenario de la nueva formulación depende la voluntad política del Gobierno.

"Esta debe tener aspectos técnicos y no políticos ni coyunturales de acuerdo con la economía", afirmó como primer factor. El segundo es la necesidad de una carga fiscal decente, "que los colombianos puedan asumir con alegría y no con angustia". El tercero es que existan unos márgenes adecuados que compensen la actividad de los privados de la cadena, específicamente de los distribuidores. El último es la necesidad de que haya una fórmula entendible para el común de la gente.

Fuentes oficiales del Ministerio de Minas y Energía confirmaron a LR al cierre de esta edición que el Gobierno no tomó ninguna decisión sobre la nueva fórmula para el cálculo de los precios del combustible. Esta se había planteado para reducir la volatilidad en los precios.

Las opiniones
Juan Carlos Yepes
Presidente de Fendipetróleo

"Hoy no hay periodicidad fija sino que cada vez que las condiciones del mercado internacional lo ameritan, el Gobierno sube el combustible. No hay seguridad para el consumidor".

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetróleo

"Nos gustaría que el Ministro de Minas invitara a los distribuidores minoristas a ser escuchados para saber cuáles son las propuestas del Gobierno".

Germán Corredor
Director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional

"Si lo que pretenden es reducir la volatilidad, es una decisión buena, pero hay que mirar cómo se va a hacer. No es una fórmula que se conozca y no ha sido transparente, con reglas claras".

www.larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.