lunes, 28 de febrero de 2011

Del paro y los errores del Gobierno

Por: Carlos Caballero Argáez

El Tiempo.com

El Presidente ha dicho que dejará en el 2014 un país "próspero y justo". Y yo le creo.


Páginas enteras le dedicaron los diarios al caos ocasionado por el paro decretado por la Asociación Colombiana de Camioneros. Duró 15 días y fueron muchos los perjudicados. Además de calamidades y problemas incontables, las pérdidas sufridas por industrias, empresas, comercios, agricultura y por miles de ciudadanos, suman billones de pesos. Levantado el paro con bombos y platillos, ¿qué pasó con los promotores? Por las pérdidas y perjuicios que causaron, ¿quién responde?

Poco o nada se ha dicho de la irresponsable actuación de los señores Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, directivos de la ACC, quienes, para impedir que entrara en vigencia un decreto que intenta modernizar, agilizar y poner a tono con las necesidades y retos nacionales el servicio de transporte de carga, decretaron el paro. Se pusieron de ruana el país y pusieron en jaque al Gobierno. El derecho al pataleo está amparado por la Constitución, siempre y cuando no atente contra los de terceros. En cuanto a huelgas o paros, se garantiza ese derecho, "salvo en servicios públicos esenciales" (artículo 56, capítulo 2, título II). No obstante, lo que tiene que ver con transporte, siempre se maneja a las malas. El tire y afloje entre ese gremio y los sucesivos gobiernos es permanente. En 10 años llevamos 10 paros. A punta de estos, ellos siempre se salen con la suya.

Sabiendo cómo son las cosas con los camioneros, que mantienen la sartén por el mango, al ministro de Transporte, Germán Cardona, le salió mal su audaz intención de abolir por fin la tabla de fletes. No midió el poder, ni la capacidad de intimidación que tienen los transportadores. Y antes de comentar con ellos las intenciones del Gobierno, lanzó el decreto, que empezaría a regir el 28 de febrero. Quién dijo miedo. Aguilar y Virviescas ordenaron paro indefinido y comenzó el desastre, en Bogotá sobre todo. De remate, por culpa de la desastrosa Administración Distrital, la situación se agravó y se multiplicaron los problemas. En medio de semejante lío, la ingenua, o inepta, Secretaria de Gobierno autorizó el desfile de 30 tractomulas por el centro de la ciudad, al tiempo que su jefe máximo, el alcalde Samuel Moreno, protestaba. ¿Por qué, decía, un problema de competencia nacional afecta la movilidad en la capital? Increíble. Un alcalde sorprendido por los efectos de sus propias decisiones...

Entre tanto, como todos sabemos, el ministro Germán Cardona y los camioneros no se entendieron. Él exigía, para dialogar, que levantaran el paro. Los camioneros no aceptaron. Entonces, entró a terciar el vicepresidente Angelino Garzón. Largos días duraron las discusiones entre vicepresidente y camioneros. Hasta que levantaron el paro. Pero a qué precio: la tabla de fletes que dejaría de existir a partir del 28 de febrero, según decreto del ministro, se mantendrá hasta junio. Y habrá mesa de concertación para definir los nuevos acuerdos. Como premio de consolación, quienes causaron pérdidas millonarias y perjudicaron gravemente al país y a miles de ciudadanos no tendrán que pagar comparendos que tengan más de 3 años. ¿Qué tal eso? Atentan contra la seguridad, la economía, la estabilidad nacional y, de ñapa, les perdonan lo que le deben al Estado. Por ese camino, ¿hacia dónde vamos?

En tema tan trillado, todo el mundo ha metido baza. Pero el interés se ha centrado en la actuación de Angelino. ¿Fue mejor o peor que él interviniera? ¿Su intervención le sirvió más al Gobierno o a los del paro? Con el debido respeto, me atrevo a decir que los del paro ganaron. No dejaron tumbar la tabla de fletes, les perdonaron viejos comparendos, nadie los censura y nadie reclama por los perjuicios padecidos. Preparémonos, pues, para el alboroto que armarán en junio, cuando el Gobierno intente de nuevo abolir la tabla de fletes. ¿Habrá otro paro? ¿Volverán a salirse con la suya?

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/carloscaballeroargez/del-paro-y-los-errores-del-gobierno_8927761-4

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