jueves, 27 de enero de 2011

Las petroleras inician presión a los camioneros

Por el aumento en la producción de hidrocarburos, estas compañías le han mostrado al sector su intención de importar el transporte.

Ante el gran incremento en la producción de petróleo del país, las compañías que se dedican a esta actividad están ejerciendo una fuerte presión a las empresas de transporte de carga, para que aceleren la oferta de vehículos dedicados a la movilización del crudo que se está extrayendo, principalmente de los Llanos Orientales.

Así lo aseguró Humberto Duque, presidente de Navitrans Colombia (distribuidor de la marca norteamericana International), al señalar que en el mercado ya se habla de la llegada de empresas de Suráfrica.

A juicio del directivo, la entrada de firmas foráneas al transporte de petróleo no resolverá la situación y por ello lo importante es garantizar la disponibilidad de los vehículos para sacar el petróleo.

En este sentido, los comercializadores de tractomulas y vehículos pesados están intensificando las gestiones con bancos y compañías de financiamiento, para obtener los recursos que les permitan a los transportadores invertir en este tipo de máquinas.

El año pasado, según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el promedio diario de producción petróleo fue de 785 millones de barriles, con un incremento del 17 por ciento frente al 2009.

Datos de Asecarga revelan que en el país hay 6.000 camiones dedicados a movilizar crudo, pero la producción del hidrocarburo es de tal magnitud que se requieren con urgencia otros 3.000 camiones para transportar los 200.000 barriles mensuales adicionales que se están produciendo.

EL DOBLE DE VENTAS

Con el auge petrolero Navitrans calcula que las ventas totales de camiones se duplicarán este año, pasando de 4.000 unidades en el 2009 a una cifra que este año oscilará entre los 8.000 y los 10.000 vehículos.

Pero no sólo la demanda vendrá del petróleo, pues la producción de carbón, gas y de alimentos, entre otros, también se encuentra al alza. Para los comercializadores de carros de carga pesada en el corto plazo el problema que se avecina es el trancón en las vías, pues no creen que la construcción de las dobles calzadas avance al ritmo esperado y menos a la velocidad del incremento del parque automotor. “Es tarde. Por ejemplo se está en el plan de la doble calzada de Bogotá a Villavicencio, vía que no estará totalmente lista en 10 años”, aseguró Duque.

Tras realizar una inversión de 5 millones de dólares en el montaje de un centro de asistencia técnica en Bogotá, la multinacional International reforzará los planes de capacitación a sus clientes.

Más capacitación

El vicepresidente para América Latina de la Navitrans, Jame Soules, señaló que el programa de capacitación se replicará en Perú y en Chile.

En el 2011 International proyecta vender 3.000 camiones, contra los 1.500 que vendió el 2010.

www.portafolio.com.co

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