viernes, 28 de enero de 2011

International, una firma a toda marcha


Bogotá. Así como 2010 fue el año indicado para la compra de automóviles por el auge de instrumentos de financiamiento, el mantenimiento de las bajas tasas de interés y la caída del dólar, todo indica a que en 2011 el turno será para los camiones.

El boom de aperturas de pozos petroleros en el país, el aumento de las ventas en el sector construcción en más de 9% y el desarrollo cada vez mayor de la minería, sumado a una demanda insatisfecha, resulta el escenario perfecto para que este año marcas como International (que el año pasado colocó el 50% de las volquetas vendidas para las actividades de construcción) logren cumplir el objetivo de aumentar sus ventas en 20%.

El vicepresidente de International para América Latina y El Caribe, James Soules, concedió esta entrevista a LR en su reciente visita a Colombia.

¿Cuál fue el balance de Internacional en 2010?
Tuvimos un excelente comportamiento al superar las 2.500 unidades vendidas, lo que significó que duplicamos lo colocado en 2009. Por esta razón concretamos un plan comercial más agresivo que apunta a vender este año más de 3.000 camiones. Con la demanda insatisfecha en Colombia no vamos a tener dificultades para alcanzar esta cifra.

¿La mayoría se venden al sector público o privado?
El grueso de nuestros clientes se concentra en el sector privado. Tenemos una amplia y variada red de camiones por lo que son diversas las compañías que compran nuestros camiones. Por ejemplo, alrededor del 50% de las volquetas que se vendieron en 2010 en el sector de construcción fueron de marca International.

Así mismo, tenemos la mayoría de las flotas de las principales empresas del país como Argos, Coca-Cola Femsa, Postobón, Coordinadora, entre otros.

¿El aumento de las ventas se logrará principalmente porque importan sus camiones desde México con cero arancel?
Sí. Gracias al tratado bilateral que hay entre México y Colombia todos los camiones llegarán con cero arancel.

Tenemos fábricas en Estados Unidos y Brasil, pero obviamente nos sale más rentable traerlos desde la ensambladora en México. Sin embargo, este no es el único factor por el cual vamos a crecer. Una de las situaciones que influirá en el aumento de las ventas es el desarrollo de la actividad petrolera en Colombia, que apenas está comenzando y eso va a demandar muchos camiones.

¿International está preparado para atender esta demanda?
Por supuesto. De hecho, los distribuidores de la marca en Colombia, Navitrans, se han arriesgado a hacer pedidos de adelanto en la fábrica mexicana para tener disponibilidad inmediata.

¿Qué nuevos modelos van a importar a Colombia en 2011?
Vamos a lanzar a mediados de año el modelo TranStar, un camión de transporte de carga cuya capacidad va a rondar las 35 toneladas. Se ensambla con un motor de entre 320 y 430 caballos de fuerza. Este vehículo viene a complementar el portafolio donde ya existía el modelo ProStar. Ambos modelos destacan por tener un diseño muy aerodinámico, buena visibilidad, fácil mantenimiento y un ahorro de combustible de entre 8% y 10%. Es lo más moderno que actualmente está en Estados Unidos y ya se encuentra en Colombia. Aún no podemos informar el precio de este nuevo camión.

¿Cómo se encuentra Colombia frente al resto de países de América Latina?
Aunque no es el mercado más grande en cuanto a volumen, Colombia es la plaza comercial más importante para la marca International. Exceptuando a Brasil, que es un nicho doméstico para nosotros porque tenemos planta de ensamblaje, el mercado más grande en la Región es Chile. No obstante, la participación de nuestra marca en el segmento colombiano de camiones es de 36%, la más alta que hemos registrado en Latinoamérica. Por eso es que tenemos gente de nuestra casa matriz en el país y levantamos nuestro centro de capacitación en Bogotá. Colombia muy pronto va a estar al mismo nivel de Chile.


Bogotá, centro de capacitación de un peso pesado
La alta penetración que posee en el país la marca estadounidense International fue suficiente razón para que la casa matriz abriera en Bogotá el primer y único centro de capacitación que posee la compañía en América Latina. "En los últimos cinco años hemos invertido US$5 millones en la búsqueda de la sede y en la adecuación de los módulos de capacitación. Este año, vamos a ampliar las actividades dictando seminarios sobre temas como el buen uso del camión, cómo reducir el uso de combustible o llantas", dijo el vicepresidente regional de International, James Soules.

www.larepublica.com.co

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