martes, 25 de enero de 2011

Gobierno prepara profundo revolcón en el sector del Transporte


Desmontará la tabla de fletes, dando paso al Registro Nacional de Despacho de Carga y las tarifas mínimas del transporte de pasajeros serían ajustadas.

Profundos cambios alista el Gobierno para el sector del transporte y la infraestructura que afecta a las entidades estatales, a las empresas transportadoras de carga y pasajeros con desmonte de la tabla de fletes y revisión de las tarifas de transporte de pasajeros.
Los cambios comenzarán por el ministerio de Transporte que pasará a llamarse de la Infraestructura y Transporte (MIT); habrá dos viceministerios: uno enfocado al desarrollo de infraestructura y otro a la política y regulación de servicios.
El documento elaborado por el Gobierno contempla que la Superintendencia de Puertos y Transporte será la Superintendencia de la Infraestructura y el Transporte (SIIT) con personería jurídica y sostenibilidad financiera. El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) se transformará en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y será una entidad especializada en la estructuración, promoción y definición de mecanismos de financiación de proyectos.
En cuanto a las empresas de transporte de carga y pasajeros, el documento propone profundos cambios jurídicos y de normatividad.
Dice el documento del Gobierno que la Superintendencia de la Infraestructura y el Transporte (SIIT) tendrá personería jurídica y garantiza la sostenibilidad financiera a través del cobro de cuota de vigilancia a todos los agentes vigilados.
El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) va a ser la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como un ente especializado en la estructuración, promoción y definición de mecanismos de financiación para proyectos, que en una etapa inicial se enfocará a todos los modos de transporte. Lo anterior, incluirá la conformación de asociaciones público‐privadas, la consolidación del esquema de iniciativas privadas y la orientación de proyectos a desarrollarse por obra pública, entre otros.
La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) optimizará la gestión y eficiencia en la administración del espacio aéreo y mejorará las condiciones de seguridad operativa en el lado aire y tierra, dice el informe del Gobierno.
Reestructuración del transporte de carga
Dice el documento del Gobierno que en transporte terrestre automotor, y como principio para promover la competencia, se tomarán medidas para modificar las barreras de entrada a la prestación del servicio.
Las medidas incluirán la revisión de los requisitos de capital o patrimonio necesarios para la habilitación de empresas formales bajo los principios de la política sectorial, precisa el informe.
Para estas empresas también se promoverá, la desregulación de la capacidad transportadora y desvinculación administrativa de los vehículos que prestan el servicio público de transporte de pasajeros, y de las pólizas de renovación del parque automotor en el servicio público de transporte de carga, indica el informe.
Se conformarán centros regionales de despacho de carga, los cuales constituirán el primer paso para la conformación de nuevas empresas, asegurando un desarrollo regional equitativo del sector, explica el informe. Esta transformación del mercado permitirá resolver uno de los principales problemas estructurales del sector, consolidando nuevamente el concepto de propietarios y conductores como parte integral de empresas formales de transporte público terrestre automotor de carga.
Enfatiza el informe que como medida transitoria, se ajustará la tabla de fletes con la aplicación de un modelo de costos eficientes calibrado y validado por el ministerio de Infraestructura y Transporte, que se actualizará a partir del Índice de Costos de Transporte de Carga (ICTC) que desarrolla el Dane.
El Gobierno nacional reglamentará la prestación del servicio público de transporte terrestre de carga, posibilitando esquemas de contratación de mediano y largo plazo que flexibilicen la regulación económica transitoria del Estado, siempre y cuando exista un acuerdo mutuo entre todos los agentes de la cadena. Todas estas acciones estratégicas conducirán a un desmonte gradual de la tabla de fletes, advierte el documento oficial.
El informe contempla la creación del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), como parte del sistema RUNT. El RNDC complementará un mercado virtual (bolsas de carga) donde los generadores y las empresas formales transarán contratos, bajo un esquema de iniciativa privada que el Gobierno nacional ayudará a promover.
Transporte terrestre de pasajeros
En el transporte terrestre de pasajeros, el ministerio de Infraestructura y Transporte evaluará los estudios y propuestas de reorganización de rutas y servicios, y constatará si la demanda actual de pasajeros ha tenido cambios importantes con respecto a los existentes en el momento que se adjudicaron los permisos originales de las rutas.
Se revisará la estructura y el nivel de las tarifas mínimas actuales para el transporte de pasajeros por carretera, y se evaluará la conveniencia de ajustarlas.
El MIT ajustará la normatividad y reglamentación de las terminales de transporte, aumentando su cobertura, e introduciendo mecanismos novedosos para reducir las asimetrías de información del usuario sobre el nivel de servicio, destaca el documento.
Se revisará la normatividad y reglamentación del servicio especial, con un tratamiento diferencial para cada modalidad, y en particular para el transporte escolar, advierte el informe.

http://www.elespectador.com

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