miércoles, 19 de enero de 2011

Camioneros sacan sus cuentas

Mientras los dueños de los vehículos hablan de un posible paro para el 2 de febrero, las empresas transportadoras esperan los números del Ministerio de Transporte para compararlos con los suyos.



La puesta en marcha de la libertad vigilada para el transporte de carga en camión, en lugar de la tabla de fletes –que puso a hablar de paro a algunos transportadores– es consecuencia de un pulso de transportadores con la industria y el comercio que van ganando estos últimos, según el presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo.
El directivo de los medianos transportadores aseguró que la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fueron los sectores que más incidieron para que el Gobierno adoptara la liberación controlada de los precios.
“Los generadores de carga son el agente dominante en la cadena logística y hacen con la empresa y con el camionero lo que les venga en gana”, señaló Herrera. Ayer, la Andi se abstuvo de referirse al tema.
La tabla de fletes fijaba los cobros mínimos para movilizar productos según su origen y destino, pero generaba denuncias de incumplimiento por parte de algunos dueños de tractomulas que negociaban precios más bajos que los establecidos.
Aunque en la reunión que el lunes sostuvo el Gobierno con el sector se acordó concertar la reglamentación del nuevo sistema, ayer la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), gremio que representa a los dueños de los camiones, anunció la convocatoria de paro para el 2 de febrero, lo que representaría el cese de actividades de 180.000 camiones.
Por su parte, las empresas que agrupan a los transportadores aseguran que antes de que la medida entre en vigencia, se le pidió al Gobierno un tiempo para conocer de qué se trata y para que se escuche al sector.
Cambios convenientes
El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, considera conveniente hacer cambios, pero que se adopten a partir de los costos operativos del transporte, pues el sector desconoce la información que tiene el Ministerio de Transporte.
“Queremos confrontar la información y saber cómo obrará en la nueva regulación, porque se menciona que habrá un costo de referencia, pero no sabemos qué tipo de manejo tendrá”, señaló el directivo.
Para Colfecar, el Ministerio de Transporte no ha presentado hasta el momento estudio alguno que permita tener claro cuál es la magnitud de la diferencia entre la oferta y la demanda de carga, pues es distinta una regulación cuando hay paridad entre estos factores que cuando no existe.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que el Gobierno no está imponiendo una decisión, sino que para implementar la norma el sector podrá hacer sus aportes.
El Ministro dijo que no hay razones para un paro, pues pese a lo que los camioneros creían, la chatarrización no se acabará, sino que se fortalecerá para que los pequeños camioneros puedan obtener vehículos nuevos.

Bajar aranceles para alentar chatarrización

El ministro Cardona dijo que se contempla bajar aranceles a los pequeños transportadores que chatarricen sus camiones viejos, para que tengan un beneficio por la reconversión de sus equipos. Además, se analizan incentivos de tal forma que los transportadores tengan recursos para conformar empresas.

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