lunes, 17 de enero de 2011

Camioneros amenazan ir a paro por desmonte de tabla de fletes

El ministro de Transporte, Germán Cardona dialoga con los representantes de los camioneros para llegar a un acuerdo.




Alrededor de 20.000 camiones podrían ser inmovilizados inicialmente en las próximas horas, si los representantes del sector y el Gobierno no llegan a un acuerdo sobre el manejo de los fletes.
El director de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Juan Javier Amaya indicó que el cese de actividades sería propiciado por el desmonte de la tabla de fletes lo que dejaría la carga a libre competencia de la oferta y demanda del mercado, que los pondría en desventaja frente a las empresas.
Amaya consideró que si no se ponen de acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona, es posible que en los siguientes días se paralice el tránsito de los camiones por las principales vías de Colombia, lo que podría afectar considerablemente el comportamiento de la economía, como sucedió en el pasado reciente.
La parálisis de camioneros que en total cuenta con más de 100.000 vehículos podría afectar el transporte de alimentos y de mercancías, traumatizando el comercio de ciudades fronterizas con Venezuela y Ecuador, y afectando el movimiento de carga de los terminales marítimos del Atlántico y el Pacífico.
Posición del Gobierno
La decisión del Gobierno Nacional de pasar a un esquema de libertad vigilada de precios la tabla de fletes para el transporte de carga por carretera, beneficiará a todos los sectores de la economía nacional y permitirá una reducción en el costo del transporte de los productos y en los precios al consumidor final.
Diversos estudios demuestran que la tabla de fletes era un freno a la competitividad de nuestras exportaciones. Los países desarrollados realizaron estas reformas en los años 80, y hoy ningún país con nuestro nivel de desarrollo, la tiene.
Un estudio del Banco Mundial señala que Colombia era uno de los pocos países del mundo donde aún existía una regulación de precios y que estaba en mora de desmontarla.
A su vez, el Consejo Privado de Competitividad en su Informe Nacional de Competitividad 2009-2010, proponía el desmonte de la tabla de fletes como una medida necesaria para mejorar los servicios de logística y transporte del país. La firma consultora Econometría, contratada por el Ministerio de Transporte, sugirió intervenir únicamente en los mercados relevantes que presentaran fallas por concentraciones altas de la oferta o por el cobro de precios excesivos como medida fundamental en la promoción de la competencia.
Con la decisión de hoy (lunes), el sistema de fletes del transporte de carga por carretera pasa de una intervención a la libertad vigilada de precios.
Si bien el análisis técnico y riguroso ha demostrado los efectos nocivos de la intervención en precios de los últimos años, el fenómeno de la Niña ha exacerbado dicha problemática y puesto en evidencia la urgencia de la liberación de precios, señaló el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.
Los daños generados por la emergencia invernal a la infraestructura vial y logística han incrementado considerablemente las distancias y los tiempos de desplazamiento y disminuido la disponibilidad de vehículos, agregó.
De acuerdo con encuestas realizadas por el Ministerio de Transporte con motivo de la emergencia que atraviesa el país, los precios del transporte de carga alcanzan a estar entre un 35 y un 90% por encima de los precios mínimos establecidos, generando en la práctica una situación de libre fluctuación de precios.
El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) han desarrollado desde el 2007 una serie de herramientas para monitorear los precios y asegurar que no se presenten abusos por posición dominante en el mercado.
El Ministro de Transporte destacó que el sector transportador históricamente ha sido capaz de soportar grandes dificultades, como han sido el orden público y nuestra difícil geografía, y hoy cree que está preparado para dar un gran salto hacia la modernización.


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