jueves, 2 de diciembre de 2010

Comunicado al Presidente.

Medellín, 2 de diciembre de 2010

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
PALACIO DE NARIÑO
Bogotá D.C.

Asunto: comentarios ATC a incremento de combustibles

Respetado señor Presidente

Luego de recibir este 1° de diciembre la noticia referente al nuevo incremento del combustible, solo nos resta manifestar nuestro rechazo al mismo y a la forma como se están manejando los precios de los combustibles en Colombia, los cuales afectan directamente a nuestro sector transportador de carga por ser este insumo el más importante de la estructura de costos.

Hoy el alza es muy dura, inconsulta, que va en contra del transporte de carga y de nuestros ingresos, que nos deja al margen de toda consideración, pues no obstante ser los más altos consumidores de combustible ACPM, jamás se concerta con nosotros este tipo de medidas.

Poca claridad ha tenido la política de precios a los combustibles en Colombia y ninguna respuesta favorable a las peticiones del sector de diseñar una política que nos de tranquilidad a todos.

Mucho se ha dicho, desde la Presidencia de la República y en el Ministerio de Transporte de que nuestro sector afecta la dinámica de la competitividad del país debido a que los fletes son altos. Pero estos incrementos muestran que es directamente el mismo gobierno el que a través de su política de precios de combustibles, de los peajes y en general a la falta de atención a nuestro sector, lidera tan nefasta condición. Solo los referidos costos, bajo absoluta responsabilidad del Gobierno, representan el 53% de la canasta de insumos.

Si agregamos los tiempos muertos a causa de la situación de la red vial nacional, las dificultades para los desplazamientos, los retrasos en los puertos, en las empresas para cargar y descargar e inclusive las demoras para recibir y entregar los contenedores, incrementan de manera notoria los costos de operación, y como se observa son ajenos a nuestro control.

Por todo esto, el sector que representamos le pide a usted, señor presidente, nos conceda una cita para evaluar los temas planteados y dar prioridad a una agenda con mensaje de urgencia para adelantar el dialogo y concretar soluciones inmediatas referentes a los siguientes puntos:

1. Incremento de la tabla de fletes, pues luego de 28 meses sin el mismo y con las alzas de nuestra canasta de insumos, las asumimos como pérdida acumulada del sector; a la vez que falta el Gobierno a su responsabilidad para con los transportadores de carga del país que aun no sienten atendidas sus peticiones ni la presencia del estado.

2. Definir la política de precios de combustible, pues como vamos, no tenemos una referencia seria sobre la cual planear financieramente la actividad.

3. Trazar lineamientos referentes a la regulación del parque automotor de servicio público de carga por carretera. (política de reposición, chatarrización, modernización y sostenibilidad de los propietarios tradicionales en la actividad)

4. Plantear directrices que le den estabilidad financiera y jurídica a nuestro trabajo.


En espera de respuestas concretas nos suscribimos

Atentamente,

ALVARO SANIN CALAD
Presidente

LUIS ORLANDO RAMIREZ VALENCIA
Director Ejecutivo

Señor Ministerio de Transporte, Dr. Germán Cardona Gutiérrez.
Señor Ministerio de Minas y Energía, Dr. Carlos Rodado Noriega.
Consejo Gremial Nacional de Transporte de Carga.
Junta Directiva Nacional ATC.
Junta Directiva Nacional ACC.
Medios de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.