martes, 28 de diciembre de 2010

Combustibles seguirán al alza en primer trimestre de 2011



Entre enero y marzo del próximo año se requerirá realizar importaciones de 8.000 barriles diarios de gasolina.

El acelerado desahorro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el aumento de la cotización internacional del petróleo y las necesidades de importación llevarán al Gobierno a seguir elevando el precio doméstico de la gasolina y el Acpm en los tres primeros meses del próximo año.

Un informe del Ministerio de Minas y Energía admite que para el mes de diciembre y primer trimestre de 2011 “se importará gasolina, del orden de 8.000 barriles por día, por crecimiento de la demanda, suspensión de las mezclas de alcohol y menor oferta por la obligatoriedad de cumplir con 3.000 ppm (partículas por minuto) de azufre a partir de enero”.

Dice el estudio que la gasolina debe remunerarse a paridad importación. Este panorama se agrava por los efectos de la ola invernal sobre los cultivos de caña de azúcar para la producción de etanol, que permitía suavizar el combustible y beneficiar a los combustibles.

Sostiene el ministerio de Minas y Energía que en el caso del diesel (Acpm), se reconoce la paridad exportación a producción nacional, según su calidad y paridad importación a la fracción que se importa.

“La demanda de Acpm se cubre con 32.000 barriles por día de diesel de ultra bajo azufre (ULSD - 50 ppm) que se importan”, idncia el informe.

El consumo nacional se abastece con los 55 barriles de ULSD que se producen en el país, más unos 8.000 barriles de diesel de bajo azufre (LSD – 500 ppm) también de producción nacional, al igual que alrededor de 12.000 barriles por día de diesel de alto azufre (HSD – 4500 ppm) producido en las refinerías locales.

El Gobierno reconoce que a pesar de los incrementos en los precios de los combustibles decretados en diciembre de este año, que fueron de entre 157 y 263 pesos por galón y los del Acpm de 211 pesos por galón, “la cifra que se ahorra en el FEPC por efecto del precio de la gasolina es inferior a la que se desahorra por efecto del diesel, efecto que se incrementa si se tiene en cuenta que el volumen de diesel que se consume es 1,57 veces superior al de la gasolina”.

Advierte el Gobierno que el incremento en los precios de la gasolina y el Acpm hace necesario que para que no se vea afectada la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, (FEPC).

Precisa el estudio del Ministerio de Minas y Energía que ha sido necesaria la desacumulación de recursos del FEPC por 818 mil millones de pesos entre mayo de 2009 y septiembre de este año.

Destaca que al 30 de septiembre el Fondo tiene un valor a favor únicamente de 3.600 millones de pesos, que por el aumento de los precios internacionales en octubre y noviembre.

El déficit que registra el Fondo obliga al Gobierno a elevar la cotización de los combustibles en los primeros tres meses de 2011, para tratar de corregir ese faltante y fortalecer las finanzas del Fondo.

Advierte el informe del Ministerio de Minas y Energía que si continúan los precios altos de los combustibles en el mercado internacional, actualmente la cotización se encuentra bordeando los 90 dólares por barril, “no solo se expondría al FEPC a su extinción”, sino que además para mantener el subsidio a los combustibles se requeriría utilizar recursos del Presupuesto General de la Nación, “en detrimento de los recursos de inversión para las locomotoras y alcanzar la prosperidad en los próximos años”.

Por ello reitera que “no hay espacio en el PGN (Presupuesto General de la Nación) para mantener una política de otorgamiento de estos
subsidios, considerando las condiciones actuales de debilitamiento de los ingresos fiscales y como tal lo refleja el presupuesto del año 2011”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.