viernes, 12 de noviembre de 2010

Transportadores piden declarar emergencia logística

Bogotá. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportadores de Carga, Jairo Herrera, le solicitó al Ministerio de Transporte que declare la emergencia logística para quienes están relacionados a la movilización de carga.

El dirigente gremial, pidió al titular de la cartera de Transporte "soluciones inmediatas". Agregó que la puesta en marcha de mesas de trabajo "no soluciona en nada la situación crítica y caótica".

Según Asecarga, en los puertos del país se concentran demasiados contenedores de exportación e importación, sumados a problemas logísticos derivados de demoras en entrega y recibo. Además, se resaltan problemas en turnos de los camiones.

A su vez, según Herrera, no hay suficientes camiones para hacer la evacuación de mercancías debido al mal estado de las vías. Agregó que los retrasos en la construcción de dobles calzadas y "el retorno a los puertos con fletes descompensados han traído dificultades.

De acuerdo con el gremio transportador, camiones provenientes de Venezuela y Ecuador compiten "de manera desleal" con los transportadores de carga por carretera nacionales.

Para Ricardo Bonilla, investigador del CID de la Universidad Nacional, una solución de corto plazo es ampliar los patios de los puertos dada la congestión. Con relación a la competencia de los transportadores que llegan de países vecinos, agregó que eso sólo se resuelve con acuerdos bilaterales para permitir el libre flujo de mercancías. En cuanto al tema de fletes, señaló que en Colombia no se mantienen unas reglas de juego estables.

Los transportadores insisten en que el tema logístico, representa hasta un 20% del valor del producto final. Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), señaló que no ve clara la solicitud ni tampoco su alcance. Agregó que el manifiesto es más coyuntural que de fondo.

"Una parte del transporte se quedó en los fletes"
Para Édgar Higuera, director de la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi, los transportadores de carga por carretera "se durmieron" con la tabla de fletes impuesta hace 13 años. "Están trabajando con elementos de hace mucho tiempo y no han organizado frente a los niveles de servicios. Una parte del sector transporte se quedó sobre tabla de fletes y no en la modernización empresarial. ", agregó el directivo quien señaló que el avance en privatización de puertos, tratados comerciales y servicios logísticos. Higuera recalcó que son necesarias mejores vías de acceso a los terminales y una integración de usuarios portuarios.

http://www.larepublica.com.co
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