lunes, 8 de noviembre de 2010

Quibdó no tiene vías de acceso dignas



Las carreteras desde Pereira y Medellín para llegar a Quibdó son intransitables, además de ser vías angostas, destapadas y llenas de piedras presenta huecos, charcos que dificultan el paso de los vehículos.

Llegar a Quibdó desde Pereira o Medellín puede significar un viaje de más de 12 horas por una carretera destapada que en medio de zonas pantanosas presenta graves hundimientos y encharcamientos que dificultan el transito.

Aunque el recorrido solo tiene en promedio 235 kilómetros desde ambas ciudades el trayecto que se podría realizar en 6 horas si la vía estuviera en condiciones aptas puede tardar hasta 20 horas para los camiones de carga que en la mayoría de las ocasiones se quedan atrabajados en la carretera debido a que hay tramos llenos de lodo que no permiten el paso de vehículos pesados.

Los habitantes aseguran que por varios años han sido varios los compromisos del gobierno para rehabilitar y pavimentar estas dos vías. Sin embargo, del proyecto sólo hay un 15 por ciento en el que se realizan obras para poner losas de concreto que agilicen el paso.

El proyecto de mejoramiento de las vías desde Medellín y Pereira a Quibdó tienen un costo cercano a los 139 mil millones de pesos y fue entregado por Invias al Consorcio Metrocorredores 8 integrado por Luis Héctor Solarte Sortarte, Cass Ingenieros Constructores y Cia SCA y Sonacol, para realizar las obras de pavimentación en los tramos Las Ánimas – Pereira de 44 kilómetros y Quibdó – Ciudad Bolívar de 55 kilómetros.

“La vía está totalmente abandonada ya, nosotros nos quejamos de muchas dificultades por la falta de esta vía en buenas condiciones, pues donde inicia los pueblos y en las cabeceras municipales si han hecho algún barrido, pero no más”, dijo uno de las personas que vive cerca de la carretera.

Además los habitantes del Carmen de Atrato aseguran que las firmas que están rehabilitando la vía modificaron el caudal del río Atrato del cual se abastecía la comunidad.

“Incluso esta empresa sin consultar con la comunidad desvió Hace cerca de tres meses y nos están perjudicando, pues están explotando las playas sin consultar con nosotros”, dijeron los habitantes.

Para las personas que habitan cerca del corredor no es seguro denunciar las irregularidades en la pavimentación de la vía, pues sostienen que hace un par de años cuando alertaron sobre problemas con el proyecto vial fueron amenazados, por grupos que los consideraban un obstáculo social.

Estas dos vías que unen al interior del país con costa pacífica son importantes para el país. Un cierre de esta vía puede afectar a más de 200 mil personas que habitan la región además del transporte de carga que desde chocó surte a otros departamentos con sus cultivos de plátano, yuca, banano y frutas típicas de la región como el Borojó, Chontaduro, Piña y Marañon.

Se estima que las obras de pavimentación y mejoramiento de la vía deben estar listas en septiembre de 2013. Sin embargo, durante este primer año de ejecución del proyecto el avance es muy poco por lo que desde ya se prevén altos sobre costos y demoras que podría.

http://www.caracol.com.co/blog.aspx?id=1380910

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