lunes, 22 de noviembre de 2010

Piden aumentar inversiones para mejorar competitividad portuaria en Colombia

A pesar de tener dos océanos, actualmente los empresarios colombianos tienen que enviar la mayor parte de las mercancías hacia Asia solo por medio de los puertos del Atlántico.
Así lo sostiene la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien le pidió al sector público y privado realizar mayores inversiones en los puertos del pacífico para mejorar la competitividad del país.
El diagnóstico de Anif concluye que el principal problema del sector transporte actualmente en la infraestructura marítima de Colombia es la imposibilidad de llegada de grandes barcos a los puertos nacionales.
En la medida en que yo pueda sacar mis productos hacia Asia, que es donde está el futuro, por el pacífico y no por el atlántico como tengo que hacerlo ahora, voy a ser más competitivo sobre todo a nivel internacional, ya que se reducirán mis costos dijo Alejandro Vera, Vicepresidente de Anif.
El sector del transporte pesa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y presentó un crecimiento de 3,3% en el segundo trimestre de 2010, lo cual evidencia la recuperación del sector.
Según la encuesta de percepción del Foro Económico Mundial sobre la calidad de la infraestructura portuaria se ubica, respectivamente, en la posición 107 entre 133 países.
Por esta razón el Consejo Privado de Competitividad (CPC) realizó un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto lo antes posible.
Quizás incluso más urgente que la construcción de obras de infraestructura de transporte, es el poder contar con aduanas eficientes, en cuanto a simplificación y rapidez en trámites, mecanismos adecuados de control portuario, modernización de grúas de carga, etcétera, dijo la presidenta del CPC, Rosario Córdoba.
No obstante, los sobrecostos que le genera el atraso en infraestructura, que asciende al 18%, reduce la competitividad de los empresarios frente a los competidores de países como Chile, Perú, Argentina y Panamá, entre otros.
A pesar de que el sector del transporte está creciendo menos que el promedio de la economía nacional, rebotó y presentó un buen comportamiento, para 2010 esperamos que el crecimiento sea 3,3%, dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo.
El director de la Cámara Logística de la Andi, Edgar Higuera, aseguró que la concesión de los puertos por parte del Gobierno ha sido beneficio para el desarrollo del sector gracias a las inversiones que han realizado, pero advirtió que todavía falta mucho por hacer.
Dentro del plan de expansión portuaria no se consideró el crecimiento de la carga a granel y el crecimiento de la carga general y ahí hay problemas como los niveles de servicio bajo, la carga de granel este año ha tenido sobrecostos de más o menos US$5,5 millones, los contenedores por algunas razones han tenido unos costos de US$3 o US$4 millones de dólares y en la carga general falta infraestructura, añadió Higuera.
Los empresarios del sector le pidieron al Ejecutivo que en el Conpes portuario se considere hacer un estudio de capacidad de carga de graneles y de carga en general.
Para mejorar la estructura portuaria, los expertos recomiendan una reforma que permita fortalecer la credibilidad e institucional del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).
Para atraer una mayor inversión privada para el desarrollo de puertos es necesario que el Inco se parezca más a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, puntualizó Vera.
IFC ha financiado el sector con US$167 millones
Gabriel Goldschmidt, gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que maneja los créditos del Banco Mundial, afirmó que en lo corrido del año, han financiado al sector portuario con US$167.750.000 . De estos, US$151.000.000 fueron destinados a la terminal de Contenedores de Buenaventura y US$16.750.000 al Puerto de Santa Marta. Colombia ha tenido un progreso muy importante en los últimos años, como consecuencia de su voluntad para mejorar las inversiones en el sector añadió.

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