miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden al Gobierno revisar actual política de precios de combustibles


Minminas recordó que los más recientes subsidios al sector le costaron al país $22 billones.

El Estado maneja una política pública alta en cuando a precio de los combustibles, advirtió el senador liberal citante Luis Fernando Velasco, mientras que el Gobierno sostiene que una de las causas para mantener esas cotizaciones internas se debe en parte a la carga tributaria de la gasolina y el Acpm.
Mientras los senadores liberales Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado, denunciaron arbitrariedades en los precios de los combustibles del país, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, calificó de conveniente la política que en esa materia se viene aplicando.
"El valor del galón de gasolina generado por Ecopetrol no supera los $1.800, sin embargo, los ciudadanos tienen que pagar unos $3.800 por dicho producto, es decir que la utilidad de la empresa supera el 100%", aseguró el senador Velasco al cuestionar las utilidades de la empresa petrolera en la plenaria del Senado, según el comunicado de prensa del Senado.
"Los combustibles son un bien estratégico en la economía. Por tal razón, si existe una política errada, se evidenciarán graves efectos en sectores como el transporte, los alimentos la salud, entre otros", aseguró el congresista Velasco.
"Siendo un país productor de petróleo y refinador de gasolina, Colombia está pagando precios tan altos como si exportáramos estos productos", dijo el senador Velasco, al señalar que el nuestro es uno de los 3 países productores que más pagan por los derivados del petróleo.
De igual forma se refirió a la actividad de Ecopetrol, manifestando su inconformidad respecto a los procesos de refinería de dicha empresa, "en Colombia, Ecopetrol es profundamente ineficiente refinando gasolina, pues mientras una empresa que produce un barril de petróleo, genera 92 productos derivados, Ecopetrol solo obtiene 31 galones de productos valiosos como la gasolina", indicó el senador, según el informe de prensa.
Las utilidades de Ecopetrol también fueron cuestionadas por el senador Velasco, por considerar que una empresa que produce un bien de altísima rotación como es la gasolina, no tendría por qué obtener utilidades de más del 100% por cada galón.
"El valor del galón de gasolina generado por Ecopetrol no supera los $1.800, sin embargo, los ciudadanos tienen que pagar unos $3.800 por dicho producto, es decir que la utilidad de la empresa supera el 100%", explicó.
Así las cosas, "los colombianos pagamos el combustible más caro del mundo en calidad de país productor, pero a las transnacionales les regalamos plata por bajos costos a los combustibles, asunto que no termino de entender", dijo.
La empresa Drummond, por ejemplo, paga al Estado alrededor de $100 mil millones en regalías, pero "recibe del Gobierno colombiano en exoneración de IVA e impuesto global, más beneficios de los que paga, de manera que estamos pagando para que se nos lleven nuestros recursos naturales", planteó el senador Velasco.
Altas cotizaciones
Para Edinson Delgado del gobiernista Partido Liberal, el gobierno debe dar prioridad a la reducción de los precios de la gasolina que se pagan en la Costa Pacífica que en la actualidad se encuentran entre los 9.000 pesos hasta más de 13 mil pesos por galón.
Según el comunicado de prensa, Delgado dijo que igual pasa en muchos municipios de Nariño y Cauca, "en donde los costos de producción de los combustibles demandan el 60 por ciento de las inversiones, con lo cual es imposible ser competitivo".
El senador insistió en que "el precio de combustible que se paga en Bogotá o Cali debe ser el mismo que se para en las zonas marginales del país".
Delgado aprovechó la oportunidad para pedir al Gobierno que se integren los municipios de Chocó, Cauca y Nariño al sistema interconectado de energía y que se desarrolle la actividad pesquera y la minoenergética en todas las áreas marginales de la Nación.
Política acertada
Para el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, la política en materia de tarifas de combustibles en el país es la conveniente, porque estimula a todos los agentes del sector en inversiones y producción.
"Estoy convencido de que si se aplica otra política de precios tendremos efectos negativos, porque la actual estrategia no afecta los consumos y sí los racionaliza", apuntó.
Dice el informe de prensa que Rodado Noriega dijo que subsidiar los combustibles beneficiaría sólo a quienes tienen mayores ingresos y que los más recientes subsidios al sector le significaron al país 22 billones de pesos.
Según la senadora y vocera del Partido Conservador, Myriam Paredes, "no hay que desconocer que con el recaudo de la sobretasa a la gasolina se ejecutan muchos proyectos de infraestructura en el país.
Pero pidió al gobierno apoyar más las estrategias para evitar el contrabando de gasolina, especialmente, en las zonas de frontera con Ecuador y aumentar los cupos de galones de gasolina para los municipios del sur del país.
"La manera como se maneja la política de precios de los combustibles está afectando la economía del país", dijo el senador conservador José Iván Clavijo.
Los impuestos
Jorge Robledo vocero del contradictor Polo Democrático Alternativo, sostuvo que en Colombia se cobran los combustibles al precio del Golfo de México, "sin tener en cuenta que los costos internos son distintos".
"Las dos razones que encarecen los precios de los combustibles son: las utilidades de Ecopetrol y los enormes impuestos que los ciudadanos pagamos cuando utilizamos la gasolina", apuntó, según el informe de prensa.
Robledo explicó que por cada 100 pesos de gasolina, los ciudadanos pagan 36 pesos por impuestos, mientras que por el mismo valor de Acpm se cancelan 24 pesos por tributos.
El senador Félix Valera (Partido Verde), dijo que con los altos costos de la gasolina, "el país está a punto de ver el día en que los colombianos no puedan usar su carro porque los precios son imposibles de asumir" y llamó la atención para manejar en la frontera el drama de los pimpineros que trabajan en condiciones infrahumanas para "transportar al hombro gasolina desde la frontera y muchos incluso han perdido la vida".
El senador José Darío Salazar del Partido Conservador, defendió la política oficial en materia de combustibles y destacó que gracias a la misma, el país podía subsidiar la salud, construir vías y otras obras de infraestructura.
Por su parte, el senador Juan Lozano de la coalición del Gobierno, dijo que la política de precios de los combustibles debe estar atada a una futura estrategia de producción y utilización de combustibles limpios que preserven el medio ambiente.
El senador Edgar Espíndola del independiente Partido PIN además de solicitar al Gobierno promocionar en Boyacá y Casanare proyectos de masificación del gas vehicular, insistió en revisar la actual política de precios de la gasolina para reducir su costo que cada vez que se incrementa afecta el ingreso global de todos los colombianos.

http://www.elespectador.com/node/234102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.