miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paro en Colombia afecta a transportistas ecuatorianos



El economista Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de la Provincia del Carchi, destacó la preocupación del sector por el paro de camioneros iniciado esta tarde en el departamento colombiano de Nariño (sur del país, zona de frontera).

Hoy, camioneros colombianos iniciaron una protesta en reclamo de garantías laborales y amenazan con bloquear carreteras si el Gobierno de su país no atiende sus demandas. Los manifestantes, pertenecientes a la Asociación de Camioneros (ACC), se quejan de la violación de normas aprobadas en el seno de la Comunidad Andina (CAN) que permiten el tránsito del transporte de carga por los países del bloque, integrado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Indicó que entre los transportistas de ambos lados de la frontera existe un acuerdo para que únicamente los vehículos de carga especial hagan transporte directo y para que el resto de modalidades no extiendan su recorrido hasta Ipiales al norte y Tulcán, en Ecuador.

“Nosotros hemos respetado el acuerdo que hay a través de la Comunidad Andina, a través de esa modalidad no podemos hacer cabotaje y al momento que entramos a Colombia no podemos hacer transporte nacional y ellos tampoco cuando ingresan a Ecuador”, explicó.

Pozo indicó que de momento, ya existe un pronunciamiento de las autoridades ecuatorianas y de la Comunidad Andina de Naciones y de momento se espera un pronunciamiento de las autoridades colombianas. En la provincia del Carchi, más de 600 camioneros ecuatorianos no pueden pasar hacia el norte. De momento, las pérdidas, además de los daños a vehículos, hasta el momento no se pueden cuantificar.

Los manifestantes, pertenecientes a la Asociación de Camioneros (ACC), se quejan de la violación de normas aprobadas en el seno de la Comunidad Andina (CAN) que permiten el tránsito del transporte de carga por los países del bloque, integrado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Por ahora los camioneros permanecen apostados en carpas en las cercanías de Ipiales y de Pasto, capital de Nariño, pero amenazan con iniciar un bloqueo de carreteras si sus reclamos no son atendidos por el Ministerio de Transporte de Colombia.

http://confirmado.net/regional/sierra/45975-audio-paro-en-colombia-afecta-a-transportistas-ecuatorianos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.