lunes, 8 de noviembre de 2010

No han empezado las obras en la Troncal del Magdalena


En palabras continúa la construcción del proyecto vial de la Ruta del Sol, adjudicado contra reloj por el gobierno del presidente Uribe.

De la doble calzada de la Troncal del Magdalena Medio, denominada la Ruta del Sol aún no hay resultados, aunque en la vía se realizan obras y hay paso restringido en varios sectores, estos obedecen a rehabilitación de la banca y no al megaproyecto.

Aunque la carretera desde Bogotá hasta la Ye de Ciénaga, por la troncal del Magdalena Medio está en condiciones aceptables de la construcción no hay avances, ni siquiera en los tramos 1 y 2 que fueron entregados en diciembre del año pasado.

La vía en la mayoría de su trayecto es angosta y recta, le hace falta señalización y datos sobre el kilometraje y los municipios cercanos.

Según los habitantes de los primeros dos tramos del Korán a Villeta y Puerto Salgar hasta San Roque del proyecto aún no hay ni siquiera un trazado totalmente definido para las obras de ampliación de la vía a doble calzada.

“Uno de los ingenieros de la obra me dijo que hasta el año entrante no se sabe por donde va a pasar la carretera, no han terminado los estudios topográficos”, señaló un habitante de Puerto Salgar.

Habitantes temen que se bajen las ventas

La comunidad asegura que necesita mayor información sobre el proyecto y las consecuencias que acarreará para sus negocios, pues el mayor temor es que al volverse una vía tan ágil se disminuyan las paradas de los vehículos.

El proyecto fue entregado por el Instituto Nacional de Concesiones a tres consorcios, con una inversión que supera los 4 billones de pesos.

El primer tramo de Villeta hasta el Korán, que tiene una extensión de 78 kilómetros, está a cargo del Consorcio Vial Helios del que hacen parte Carlos Alberto Solarte, Conconcreto, Css Constructores y la firma argentina Iecsa

El segundo tramo desde Puerto Salgar a San Roque de 528 kilómetros, es del Consorcio Estructura Plural Promesa Sociedad Futura S.A.S. integrado por las firmas Estudios y Proyectos del Sol Episol y la brasilera Odebrecht.

Y el último tramo adjudicado en julio de este año al consorcio Yuma Concesionaria S.A PSF conformado por las firmas grupo italiano Impregilo, Infracon, Technivial, Inversiones C.F.N.S. Ltda, Grodco y el fondo de capital privado RDS, tiene una longitud de 465 kilómetros comprende dos sectores, uno desde San Roque hasta la Ye de Ciénaga y otro del Carmen de Bolívar a Valledupar.

La importancia de esta vía que comunica al interior del país con la Costa Atlántica se debe a que es el corredor por el que se mueve la mayor cantidad de mercancías.

Un cierre de esta vía puede afectar el turismo que transita por la región, así como a los habitantes de los 8 departamentos por los que atraviesa esta carretera y el transporte de carga que transita desde y hacia los puertos marítimos.

Según el gobierno nacional se estima que el megaproyecto debe estar finalizado en el 2015 y aunque hasta el momento no se proyectan sobre costos los habitantes aseguran que si los constructores no se ciñen al cronograma el proyecto no estará listo en cinco años.

http://www.caracol.com.co/blog.aspx?id=1381902

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