jueves, 25 de noviembre de 2010

Industria automotriz no quiere soñar sola


EL LLAMADO del presidente de General Motors Colmotores es a creer en esta industria como generadora de crecimiento y en este orden de ideas, ve el TLC con Corea como un golpe bajo al esfuerzo que están haciendo para mejorar su competitividad.

"Frente al TLC con Corea, Colombia tiene dos alternativas: aceptar que la industria automotriz nacional se marchitó totalmente e importar todos nuestros vehículos, o creer en esa industria y pensarla como motor de desarrollo del país. Nosotros optamos por la segunda".

El presidente de General Motors Colmotores, Santiago Chamorro Micolta, durante la charla convocada por la regional de la Andi, no ve con buenos ojos el Tratado de Libre Comercio que se negocia con Corea y lo deja muy claro al señalar que ese país sólo importa el seis por ciento de sus vehículos, por lo que un comercio con vía libre no los beneficiaría para nada y en cambio sí los perjudicaría al inundar el mercado de sus productos, competencia para esta empresa automotriz.

La clave es la competitividad
Para cumplir el sueño de producir vehículos en Colombia y exportar a otros países, el presidente de esta compañía le apuesta en un ciento por ciento al aumento de la competitividad. En primer lugar, disminuyendo costos de manufactura, materiales y logística.

Estos últimos alcanzan los 35 millones de dólares en logística marítima y otros 27 millones en logística interna, es decir, transportando sus productos y materiales desde el puerto de Buenaventura hacia diferentes regiones del país.

Parte de la estrategia ganadora de General Motors Colmotores consiste en salir al mercado con un nuevo portafolio de productos.

Así, hará el lanzamiento de una línea de camiones, con una inversión de 12 millones de dólares; recientemente presentó el modelo Spark GT, el cual está a la par de los modelos lanzados en el mundo, pero adecuado a los requerimientos propios de la topografía colombiana.

Finalmente, impulsará tres modelos adicionales, dos de los cuales son completamente nuevos. Para estos se realizó una inversión entre los 12 y los 17 millones de dólares en cada uno.

Invertir en grande
Pensando siempre en aumentar la eficiencia y competitividad en sus procesos, esta empresa, que lleva más de 50 años operando en el país, hará una inversión de 200 millones de dólares para traer la tecnología que le permita pasar de un modelo de ensamblaje a un modelo de producción. "Vamos a incluir dentro de nuestros procesos el estampado y el grafado, es decir, las puertas de los automóviles, que antes importábamos casi listas, ahora las vamos a fabricar en nuestra planta", explica Chamorro.

Con esta inversión, General Motors Colmotores se concentrará en traer esta tecnología al país, que se calcula creará 160 empleos directos adicionales a los 1.870 que genera en la actualidad.
» Contexto

Se necesita invertir en infraestructura
Santiago Chamorro indicóque Colombia tiene una de las peores infraestructuras viales de la región. "Si queremos igualar a Ecuador, tendríamos que duplicar el mallado vial. Y si queremos estar en el mismo nivel de un país como Argentina, lo tendríamos que quintuplicar". Explicó que el tema es crucial cuando se habla de mejorar la competitividad del país, y que es realmente positivo el hecho de tener la infraestructura dentro de una de las cinco locomotoras del actual gobierno. "Esta debe ser una prioridad".

www.elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.