miércoles, 10 de noviembre de 2010

Continúa bloqueo en Rumichaca


os transportistas colombianos iniciaron la medida a las 00:00 del pasado lunes, dicen que es indefinida

Camioneros colombianos cerraron ayer el paso al ingreso de vehículos que transportan cargas especiales desde Ecuador, Venezuela y Perú.

Ubicados en sitios estratégicos frente a las fronteras con Ecuador y Venezuela efectuaban controles para evitar la internación.

Mariscos, líquidos y automotores desde el Ecuador ingresaban hasta el domingo último al interior de Colombia sin restricciones; es decir, no transbordaban las mercancías en Ipiales o Tulcán, como sucede con otro tipo de productos.

Los empresarios aclararon que las cargas especiales deben ser transportadas en remolques específicos como tanqueros, carros refrigerados y las denominadas "niñeras" que movilizan automotores nuevos.

Pero ahora los transportistas colombianos proponen que esos cargamentos sean transbordados en la frontera o simplemente ingresen al vecino país únicamente las plataformas, y estas sean conectadas en Ipiales a cabezales de tracto camiones de placas colombianas.

Óscar Villota, de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que mensualmente ingresan a su país unos 650 camiones ecuatorianos, provocando un perjuicio de más de $700 mil y mermando los ingresos al gremio en un 70%.

"Si antes efectuábamos tres y cuatro viajes semanales, actualmente negociamos uno o medio viaje", dijo al denunciar que los extranjeros -durante la permanencia en su país- realizan cabotaje y transporte de carga al margen de la ley.

Pese a que la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que regula el transporte internacional de carga por carretera permite el libre tránsito de mercaderías entre los países de la región, no se cumple en la frontera colombo-ecuatoriana.

Las mercancías procedentes de Colombia son descargadas en Tulcán, donde tracto camiones ecuatorianos las internan; lo mismo sucede en Ipiales, donde los colombianos se encargan de movilizar mercancías que van del Ecuador.

En Nariño, frente a territorio ecuatoriano, 800 transportadores se tomaron los sectores de La Josefina a 26 kilómetros del puente de Rumichaca y Daza (después de Pasto), desde las 00:00 del pasado lunes evitando la internación de vehículos pesados extranjeros.

La movilización de los transportistas es denominada como desobediencia civil a la decisión n.º 399 de la CAN es indefinida y no permite el paso de tracto camiones ecuatorianos. (RC)

Pedidos

Hasta el domingo anterior, únicamente las cargas especiales cumplían la normativa andina.

Los transportistas colombianos pidieron a su gobierno suspender ingreso de furgones extranjeros.

También solicitan que en las fronteras de Venezuela y Ecuador se realice el cambio de cabezales.

Ancízar Coral denunció que en Ecuador los camioneros colombianos son perseguidos.

Los transportistas también piden que se les permita el ingreso a Ecuador y Venezuela.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/camioneros-cierran-la-frontera-norte-440968.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.