jueves, 4 de noviembre de 2010

ACC no dejaría entrar transporte de carga de Venezuela, Perú y Ecuador


La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, tomó la decisión de declararse en desobediencia civil debido a que reclaman por el incumplimiento de las autoridades de transporte colombianas respecto a la restricción del transporte de carga internacional.
Por eso, a partir de la medianoche del próximo domingo 7 de noviembre la agremiación se unirá en los pasos fronterizos para obligar a los vehículos extranjeros a movilizar la carga hacia el interior del país en vehículos colombianos.

“La carga seca que sale de Colombia no puede entrar al interior ni de Ecuador ni de Venezuela, ya que nos obligan a hacer transbordos generando sobrecostos. Eso genera que haya un desequilibrio para los transportadores colombianos porque los venezolanos y ecuatorianos sí pueden transitar libremente”, aseguró Óscar Pinzón, director administrativo de la ACC.

De acuerdo con cifras de la agremiación, diariamente entre 60 y 70 vehículos de carga colombianos tienen que hacer transbordos en la frontera.

Expertos en transporte internacional consultados por Vanguardia Liberal aseguraron que desde la Comunidad Andina de Naciones, CAN se restringió el paso internacional de carga cuando Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de respaldar las empresas transportadoras debido a que las colombianas resultaban más competitivas y ofrecían mejores tarifas.

“Dado que las relaciones con el gobierno venezolano atraviesan un periodo de negociaciones, sería considerable que se examinara la decisión establecida por la CAN para reactivar nuevamente el tránsito de carga por las fronteras”, aseguró Henry Calderón Sánchez, asesor de la empresa All Trans Ltda.

Directivos de la ACC recalcaron que pedirán que se suspenda el ingreso de vehícu-

los extranjeros en tanto no se examinen las condiciones con que éstos entran a Colombia.

Para examinar la situación se tiene previsto que hoy a las 9 de la mañana se lleve a cabo una reunión con el Ministerio de Transporte.


Más costos

Generados de carga de la región afirmaron que la medida implementada en su momento por la CAN para proteger las empresas transportadores de cada país, no anticipó los sobrecostos que se están generando para las empresas, ya que en torno al traspaso de carga hay varias empresas que hacen su ‘agosto’ a costos demasiado elevados y que no están regulados. Por su parte, los transportadores aseguran que las condiciones no son iguales. “Mientras que tanquear un vehículo de 200 galones en Colombia nos cuesta casi un millón 200 mil pesos en Venezuela por el tipo de cambio cuesta $40 mil”, aseguró el presidente de la ACC en Santander, Marcos Tovar.

http://www.vanguardia.com/

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