miércoles, 13 de octubre de 2010

Preocupan Autopistas de la Montaña

Una creciente preocupación hay en la Asamblea de Antioquia por la financiación del proyecto Autopistas de la Montaña y en concreto por el billón de pesos que prometió la Nación.
Según el diputado Nicolás Pineda, citante al debate realizado ayer en la Duma antioqueña, el Conpes a través del cual la Nación prometió el dinero indicaba que éste saldría de la venta del 10% de Ecopetrol, pero con la llegada del nuevo Gobierno y su posición de no vender más acciones de la petrolera, el dinero quedó en veremos.

“Lo que más nos preocupa es que en el presupuesto de la Nación del 2011 no se incluyó el billón de pesos para el proyecto, lo que quiere decir que el Gobierno prometió los recursos pero aún no están comprometidos”.

Pineda agregó que el peaje del Trapiche, de la troncal Bello Hatillo, está concesionado a Hatovial hasta el 2020, pero que ISA cuenta con los $37.000 millones anuales que recauda a partir del 2012 para financiar Autopistas de la Montaña.

Esta situación afectaría los recursos por $3,6 billones que debe conseguir ISA para financiar el proyecto.

Las vías

La Duma antioqueña también manifestó su preocupación por algunos tramos. Con respecto al trazado de la Costa Norte, Pineda sostuvo que históricamente se ha comprobado que es un error hacerla por Matazanos, porque las condiciones de la zona aumentarían los costos del proyecto y del transporte de carga.

En la troncal al Magdalena Medio también hay dudas, debido a que la Gobernación de Antioquia construye hasta Cisneros e ISA inicia la obra en San José del Nus, dejando un hueco de 37 kilómetros que no se sabe quién lo construirá.

Por último, en la Asamblea de Antioquia se discutió ayer sobre el túnel de La Quiebra. Si bien a ISA le corresponde realizarlo, la Gobernación debe hace las vías de acceso, las mismas que no ha podido comenzar por falta de los diseños finales.

ISA responde

El gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explicó que es cierto que los recursos de la Nación no están comprometidos, pero aseguró que no le preocupa porque en marzo de 2011 terminarán los estudios definitivos y sólo en 2012 comenzarán las obras y es cuando los necesitan.

“Una vez se hayan completado los estudios de factibilidad sobre el proyecto de Autopistas de la Montaña, entraremos a gestionar los recursos ante la Nación”, afirmó Alarcón.

Sobre los tramos cuestionados, el Gerente de ISA indicó que si hay un hueco entre Cisneros y San José del Nus que deberá ser negociado entre los socios del proyecto. Con respecto a los otros tramos dijo que no pretenden abrir debates antes de terminar los diseños en 2011.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=5&dsseccion=Econ%C3%B3micas&idnoticia=162169&imagen=&vl=1&r=economica.php&idedicion=1893

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