martes, 26 de octubre de 2010

Piden acuerdo de infraestructura víal para poder ejecutar obras de gran impacto

Mintransporte invitó a hacer una gran bolsa con recursos de las regalías, de las regiones, para sacar adelante obras de gran impacto.


En medio del debate por la reforma al Sistema Nacional de Regalías (SGR), el ministro de Transporte, Germán Cardona, propuso un gran acuerdo nacional por la infraestructura vial, basado en acuerdos regionales entre los departamentos, como fórmula para hacer grandes proyectos, al por mayor, en lugar de continuar con la ejecución de obras 'obras al detal'.

Al intervenir en un debate organizado por el centro de estudios económicos Fedesarrollo, el funcionario propuso como primer paso hacer un listado de todas las necesidades viales que tengan los departamentos, sin importar su número, para que luego las regiones les den una prioridad, en conjunto con el Gobierno.

Una vez ello ocurra, se establecería el monto requerido para estos proyectos prioritarios, con el fin emprender un programa vial de Estado, bajo el cual se establezca cuáles son las dobles calzadas que se requieren, los corredores arteriales de la competitividad y las vías terciarias de mayor impacto que se necesitan.

Para acopiar el dinero Cardona propuso la creación de una gran bolsa en la que ingresen recursos de las regalías y de otras fuentes, como el presupuesto. Bajo este escenario, el Gobierno asumiría la recentralización para la contratación de las obras, mientras que las gobernaciones estarían a cargo de hacer los estudios y diseños y de adelantar la compra de los predios en cada región.

"Vamos a apoyar obras que tengan estudios y diseños", dijo Cardona al citar como ejemplo la iniciativa de una vía entre Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), que será el primer proyecto de acuerdo entre una región y la Nación que tendrá todos los estudios del caso.

Cardona dijo que el Gobierno no quiere seguir al frente de la compra de los predios y por ello bajo esta iniciativa la propuesta es que los mandatarios seccionales realicen esta tarea.

Cardona recordó que se quiere acabar con los carteles de compra de predios y que se detectó que algunos alcaldes, al enterarse de la construcción de una vía, cambian el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para convertir los terrenos en industriales o urbanos, haciendo inmanejables los precios para el desarrollo de los proyectos.

41 billones de pesos suman los recursos de regalías que las entidades territoriales han recibido desde el 1994 hasta el 2008.

El costo de crecer

El Ministro de Transporte dijo que el país se está moviendo de manera acelerada y que por ejemplo, hay gran cantidad de mercancía a la espera de ser transportada, entre ellos vehículos y tuberías para oleoductos, las cuales reflejan el grado de desarrollo que está teniendo el país. Para lo cual se requieren inversiones y resultados a la mayor brevedad posible..


http://www.portafolio.com.co/economia/pais/piden-acuerdo-de-infraestructura-vial-para-poder-ejecutar-obras-de-gran-impacto_8172201-3

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