miércoles, 27 de octubre de 2010

Minerales se apoderan de la carga y alarman a la industria




Empresarios dicen que cambio en camiones no beneficia a los propietarios sino a los intermediarios.

La migración hacia el transporte de combustible está llevando a un abandono de otros sectores que producen carga, advierte el director de la Cámara de Servicios Logísticos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Édgar Higuera.

Este año se espera la transformación de 1.500 tractocamiones para llevar crudo y otros minerales, dice Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga).

Los transportadores son atraídos por el aumento de la producción de minerales. Por ejemplo, en petróleo se está llegando a 800.000 barriles diarios, y hay saturación de los oleoductos y la capacidad del río Magdalena es limitada.

Según Asecarga, en el 2009 el transporte de hidrocarburos alcanzó las 38 millones de toneladas, frente a 33,5 millones de toneladas en el 2008.

Otro factor que impulsa la especialización petrolera del transporte de carga por carretera es la desmotivación del sector para viajar a los puertos, por el mal estado de las vías y el atraso en su mejoramiento, principalmente por el caso de Buenaventura.

De acuerdo con Higuera, en esta operación 'dislocada', los más afectados son los dueños de los camiones, que no obtienen rentabilidad, y el generador de carga, porque no tiene la seguridad de un transporte estable para sus productos, mientras que las que más ganan en este desorden son las mismas empresas transportadoras, que logran una intermediación del 12,5 por ciento sobre el flete, que en dinero representó el año pasado más de 935.000 millones de pesos.

"Es un valor extraño y no deja claro si la actividad de las empresas está generando rentabilidad" subrayó.

Ventajas con las petroleras

Con las petroleras y mineras, los transportadores logran acuerdos de largo plazo, que permiten asegurar su rentabilidad y los recursos necesarios para la reconversión de la flota.

"Generalmente, hay problemas en el pago de fletes de los generadores de carga seca y ante esto muchos se están yendo a donde estas empresas", dijo el presidente de Asecarga. En el primer semestre del 2009 se movieron por los puertos más de 13 millones de toneladas y en el 2010 la cifra llegó a 15,2 millones de toneladas.

Ómar G. Ahumada Rojas
Redactor de EL TIEMPO


http://www.eltiempo.com/economia/negocios/minerales-se-apoderan-de-la-carga-y-alarman-a-la-industria_8212381-4

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