lunes, 25 de octubre de 2010

Gobierno frena adjudicación y ampliación de concesiones por escándalos de corrupción




El Ministro del Transporte, Germán Cardona, notificó hoy a través de Radio Santa Fe que el gobierno nacional no ha adjudicado, ni adjudicará, ni ampliará ninguna concesión, hasta tanto se investiguen y aclaren todas las situaciones de corrupción y atrasos que han surgido alrededor de diferentes obras públicas en el país, como el caso de la Doble Calzada Bogotá-Girardot, que tiene un atraso de 8 a 10 meses.

El ministro Cardona confirmó la orden impartida por el presidente Juan Manuel Santos de integrar un grupo élite para perseguir la corrupción y evitar que se repita lo que ha sucedido en Bogotá.

“Estamos trabajando con celeridad para poner en marcha el grupo élite”, precisó, tras señalar que para el efecto se ha hablado con la Auditoria General de la Nación, la Procuraduría y algunas personas del sector privado.

Según dijo, el grupo élite en primera instancia procederá a revisar toda la contratación en el Ministerio del Transporte y en las entidades adscritas para establecer eventuales irregularidades en el proceso de diseño, adjudicación y ejecución de los proyectos.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el presidente Juan Manuel Santos urgió al titular de la cartera de Transporte poner en funcionamiento el grupo élite para combatir la corrupción en el sector de infraestructura.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del Estado durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de la Dorada, Caldas, donde le pidió al Ministro Cardona, tener ‘ojo avizor’ en las obras públicas que se realizan en el país, con el fin de que “no repitamos el ejemplo de lo que sucedió en Bogotá.

El presidente Santos hizo particular referencia a la importancia que tiene la vigilancia y la transparencia en la concesión de la doble calzada Bogotá—Girardot, según dijo, “para que no repitamos el ejemplo de lo que sucedió en Bogotá”.
“Si usted hace una carretera y la deja por la mitad del camino es como si no la hiciera. Por eso es tan importante, Ministro, que en eso y, por supuesto, en todas las obras tenga el ojo avizor”, señalo el presidente Santos.

En sus declaraciones a Radio Santa Fe, el ministro del transporte consideró que el problema de la corrupción ciertamente se origina en la falta de un control sobre los estudios y diseños previos para los contratos, pues aparecen los abogados de los contratistas para buscarles los esguinces y ver cómo reclaman la ampliación de la concesión y el pago de los anticipos.

Sin embargo subrayo que este gobierno ya está tomando medidas y entre ellas contrató a un experto internacional para estudiar la situación y hacer un diagnóstico preciso sobre donde está la falla.

Destacó que otro problema que se ha detecto es en la compra de terrenos para la construcción o ampliación de vías, pues los dueños cuando advierten que se proyecta la obra, encarecen los precios de los terrenos.

En cuanto a la Doble Calzada Bogotá-Girardot el ministro señalo que tiene un grave atraso de más del 80 por ciento.

Según el funcionario la obra se paralizó, como consecuencia de los problemas surgidos con uno de los contratistas –el Grupo Nule — hace 8 o 10 meses y no será posible entregarla como estaba previsto en el 2012.

Cardona Gutiérrez advirtió que no se justifica que por los problemas que ha tenido uno de los socios de la concesión, estén paralizadas las obras.

Sin embargo, reveló que la víspera recibió una llamada de uno de los contratistas, el grupo Chard, para anunciar que se hará cargo del proyecto junto con otros socios para sacarlo adelante.

El Ministro dijo que la felicidad de los consorcios cuando se les adjudica un contrato también debe ser para los colombianos, cuando cumplen el contrato y entregan en el tiempo previsto, la respectiva obra.

Cardona indicó igualmente que los colombianos tienen derecho a saber por qué a veces en las concesiones lo único que funcionan son los peajes, pero no la ejecución de la obra con la celeridad que se requiere.


http://www.radiosantafe.com/2010/10/25/gobierno-frena-adjudicacion-y-ampliacion-de-concesiones-por-escandalos-de-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.