miércoles, 6 de octubre de 2010

Camioneros y el gremio de logística propone reformar los procedimientos aduaneros en los puertos

Además de la baja presencia de vehículos de carga en los puertos, Guillermo González Lasern, presidente de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, señaló que también se están generando demoras y sobre costos en las mercancías por falta de eficiencia de las autoridades aduaneras en los puertos. 

"La congestión portuaria y los problemas de infraestructura están demorando de 3 a 5 días el proceso de desembarque de la mercancía, cuando el tramite aduanero como tal se podría hacer en horas", señaló González Lasern.

Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de Colfecar, explicó por qué a pesar de haber suficientes vehículos de carga en el país, los camioneros no quieren ir a los puertos.

"No tienen carga de compensación y eso incrementa los costos, demoras en el cargue y descargue de la mercancía entonces llegan al puerto el generador de carga se demora mucho más y eso implica costos, entonces el camión se convierte en un almacenador, otro elemento el estado de las vías. Las vias en Buenaventura son realmente desastrosas", dijo Rodríguez.

Los dirigentes gremiales coincidieron en afirmar que el gobierno nacional debe implementar una estrategia que agilice los procedimientos de desembarco de mercancías, acción que reduciría los costos operativos y logísticos.


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