martes, 28 de septiembre de 2010

Presidente Santos viaja a la zona de desastre por alud de tierra en Antioquia

El presidente Juan Manuel Santos viajará en las próiximas horas a la zona de la tragedia invernal en la vía Medellín - Uraba donde hará personalmente una inspección de las labores de remoción de escombros y atención de damnificados.

Mientras tanto, el director del Departamento Administrativo de Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (DAPARD), John Fredy Rendón, confirmó que un grupo especializado comenzará los trabajos de rescate de las personas que se encuentran atrapadas en un alud en la carretera Medellín-Urabá en el tramo que conduce al Boquerón del Toyo.

Reconoció que la situación de rescate de las personas atrapadas es muy compleja, porque en la zona continúa lloviendo y la saturación del piso la hace muy inestable.

Rendón advirtió que los trabajos en la zona se pueden tardar por lo menos una semana.

De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, el derrumbe tiene atrapadas cerca de 20 a 30 personas.

Informó que con los helicópteros de la Gobernación y de la Fuerza Aérea Colombiana utilizados para trasladar a los primeros socorristas al sitio de la emergencia, se evacuó a numerosos sobrevivientes, entre ellos, a tres maternas que por su condición no se atrevieron a cruzar para el transbordo, como lo hicieron otros compañeros de viaje. 

La Cruz Roja de Antioquia despachó una Unidad Móvil de Rescate y una ambulancia, con un total de 9 socorristas que con el personal de la Defensa Civil varios caninos, tratan de localizar a las víctimas para proceder a su rescate. 

Entre las víctimas de la tragedia figuran varios menores de edad que después de terminar la jornada escolar, de regreso a sus casas en la vereda el Tambo, se quedaron a ver el despeje del derrumbe, así como un Policía de Carreteras quien trataba de contener el paso de los viajeros que no atendían las advertencias de peligro y varios de los pasajeros de un bus intermunicipal que inmovilizados por uno de los derrumbes caídos en horas de la mañana, trataron de trasbordar a otro bus. 

En gran parte del occidente de Antioquia llovió durante toda la noche.

Los ingenieros del Instituto Nacional de Vías advirtieron que mientras no haya certeza de que no hay peligro para los operadores y la maquinaria, se mantendrán suspendidos los trabajos en el deslizamiento que provocó el cierre total al tránsito en lascarretera Santa Fe de Antioquia a Dabeiba.

Estaba advertido

A la imprudencia de la gente a los llamados de advertencia de la policía de carretera, atribuyó el director de INVIAS en Antioquia, Juan Manuel Restrepo, la tragedia que se registró en el sitio Manglar del municipio de Giraldo sobre la vía que conduce a Urabá.

El funcionario explicó que desde ayer lunes en la mañana la vía estaba interrumpida por un primer deslizamiento de tierra e incluso se habían suspendido las labores de remoción por el peligro que representaba el continuo deslizamiento para los operarios encargados de la maquinaria.

En la tarde, pese a la advertencia de la policía de carreteras, personas que se dirigían hacia Urabá iban a realizar un transbordo pasando a píe por el sitio que estaba taponado cuando hubo un deslizamiento de gran magnitud.
Según los informes iniciales, las personas al notar que la montaña comenzaba a ceder trataron de protegerse detrás de tres casas que había a un bordo de la carretera, pero la fuerza de la mole de roca y piedra que cayó arrastró a las vivienda y sepultó a los que allí buscaban refugio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.