jueves, 2 de septiembre de 2010

Precios de gasolina y Acpm siguen por las nubes


En septiembre el precio de referencia para el galón de gasolina corriente será de $7.789, mientras que el del Acpm será de $6.677, ante el alza de 50 y 130 pesos, respectivamente.

Sólo 15 días estuvo la gasolina por debajo de los 8.000 pesos por galón a precio del consumidor final en Neiva.

La medida de rebajar 130 pesos al valor de la gasolina corriente que había decretado el Ministerio de Minas en agosto pasado, solo se aplicó del 15 al 31 de ese mes, pues a partir de ayer una nueva alza perjudica a los consumidores de combustibles del departamento.

Un incremento de 50 pesos en el precio del galón de gasolina motor corriente y de gasolina oxigenada, ubicando el precio referencia para la ciudad en 7.789 pesos; así como de 130 pesos para el galón del Acpm y sus mezclas con biodiesel, cotizando el galón en 6.677,05 pesos, dispararon de nuevo el inconformismo en la ciudadanía por el valor en el que se cotiza.

El aumento en el precio que inició ayer primero de septiembre e irá hasta nueva orden, se produjo, según el Ministerio de Minas y Energía, por "el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, los cuales se ubican hoy alrededor de los US $75 por barril", afirmó en un comunicado.

Esta situación obliga a la entidad a incrementar el precio con el fin de que estos equiparen a los precios internacionales, tanto para la gasolina como para el Acpm "y lograr así reducir el déficit que a la fecha presenta el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles", explicó el Ministerio.

"El Ministerio nos notificó que a partir de la fecha se incrementa el precio en 50 pesos para la gasolina corriente y en 130 pesos para el Acpm. Eso se debe a que el precio del crudo a nivel internacional se ha incrementado, a pesar que el dólar disminuyó", explicó Luz Mila Moyano, gerente de la  Federación de Distribuidores Minoristas de Petróleo -Fendipetróleo- en el Huila.

"¿De qué sirve el fondo de estabilización?"

Y es el gremio de distribuidores nuevamente que reacciona ante esta nueva alza.

La Gerencia de la Federación en la región rechazó la medida por considerar que, en primer lugar, el Fondo de Estabilización no está cumpliendo su función y, en segundo lugar, porque finalmente quienes terminan pagando los platos rotos son los consumidores finales.

"El gobierno dice que no hay recursos en el Fondo de Estabilización, pero lo que nosotros nos preguntamos es, si bien es cierto que el precio internacional del crudo está alto, por qué nos vemos afectados si es que nosotros vivimos del precio local y a nosotros los ciudadanos nos pagan en pesos, no en dólares; entonces para nosotros es muy difícil llegar a equiparar el precio del bolsillo nuestro con el precio internacional".

Esa situación, manifestó Luz Mila Moyano, gerente de la entidad gremial, genera a su vez que las ventas disminuyan y por ende que los ingresos y ganancias cada vez sean menores.

Por su parte, el Ministerio de Minas manifestó que el Fondo ha desacumulado cerca de $900.000 millones de pesos en el último año, para garantizar al máximo la estabilidad de los precios internos de los combustibles, por lo que no es posible controlar los precios; ni tampoco se puede considerar que el "Gobierno Nacional pueda hacer apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles, ni durante el presente año ni en los siguientes, dado que restaría recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas de la política de prosperidad en los próximos años", explicó el Ministerio.

Acpm

Dijo además que la considerable alza de 130 pesos en el Acpm se debe además de la cotización del crudo, a que ahora el 2% del bio que se mezcla al combustible es inyectado en las refinerías y el 8% lo inyectarán en cada planta, por lo que el valor del transporte de ese dos por ciento, que representa unos 38 pesos por galón, debe asumirlo el comprador final.

Zonas cercanas a:

Precios de Referencia

($ / Gal)

Gasolina

ACPM

Medellín

7.720,22

6.614,73

Cali

7.801,03

6.737,72

Pereira

7.743,09

6.662,84

Manizales

7.744,01

6.656,01

Armenia

7.803,09

6.712,84

Ibagué

7.762,70

6.650,80

gasolina





















Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.