miércoles, 29 de septiembre de 2010

Descuentos irregulares de hasta 15 por ciento en los fletes

Bogotá.  Los transportadores de carga denunciaron ante el Ministerio de Transporte, que a los problemas que tienen por no contar con un aumento en los fletes, se suman los actos de corrupción de algunas empresas para reducir el pago de la tarifa actual.

Según el presidente del Consejo Gremial Nacional de Transporte de Carga, Álvaro Sanín, los generadores de carga están presionando a las empresas de transporte para que reduzcan los costos, así que al camionero le llega un flete disfrazado con descuentos que no son legales, como unos costos de acompañamiento inexistentes, por lo que al verdadero flete le están haciendo unos descuentos que podrían oscilar entre el 10 y 15 por ciento. 

"El generador de carga está haciendo `triquiñuelas`, desfalcando al fisco y al Ministerio de Hacienda haciendo descuentos y pidiendo regalías -si las podemos llamar así- a las empresas de transporte con descuentos que son ficticios", afirmó.

El dirigente gremial declaró además que los despachadores están cobrando por debajo una plata que se la están quitando a los camioneros. Entonces la inmoralidad en la empresa privada de transporte con los despachadores se volvió un centro de corrupción", agregó Sanín.

Los camioneros sostienen que desde hace 26 meses no les ajustan la tabla de fletes, por ello le piden el Ejecutivo que realice un aumento entre el 9 y 14 por ciento.

"Yo diría que el aumento de los fletes en 14 por ciento se queda corto, pero sería algo que entraría a ayudar a disminuir esta situación caótica para los bolsillos de los propietarios de camiones", dijo el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Juan Javier Amaya.

Los propietarios de los vehículos sostienen que les ha tocado responder de su bolsillo el incremento de la inflación, los combustibles y los repuestos en los últimos años con tarifas de 2008, así que reclaman cuanto antes un aumento en los fletes.

"Es que no estamos pidiendo nada para enriquecer a nadie, sino que al menos algunos de nuestros costos operativos y de rentabilidad esperada se vean reflejados en la tarifa, por eso proponemos hasta el momento un rango que estaría entre el 9 y 14 por ciento", indicó Luis Fernando Cataño, director ejecutivo de Fedetranscol.

Finalmente, los empresarios le pidieron al Gobierno un mayor apoyo para cubrir sus deudas.

"La cartera en mora de los transportadores puede llegar hoy a los 500.000 millones de pesos, debido a que el sector no es rentable", dijo Álvaro Sanín.


Camioneros aún no confían en Venezuela
Según cifras de Asecarga, la crisis comercial con Venezuela y Ecuador representó un impacto de 1,3 billones de pesos a los transportadores de carga. Por su parte, El presidente del Consejo Gremial Nacional de Transporte de Carga, Álvaro Sanín, dijo que "los acuerdo alcanzados entre los dos Gobiernos todavía son muy insipientes, los generadores de carga, que son a quienes les transportamos, todavía están muy renuentes a renovar una relación amplia y clara con Venezuela".



Fuente: La Republica

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