lunes, 9 de agosto de 2010

Sobreoferta y canibalismo tienen 'reventados' a los diagnosticentros

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) están lejos de recuperar su inversión, pues la competencia desleal y la falta de control del Estado y de la policía afectan el negocio.

La situación financiera de algunos de los cerca de 289 CDA que hay en Colombia les ha obligado a cerrar sus establecimientos o, lo que es peor, atenta contra las buenas prácticas en este negocio, que empezó en enero del 2007 con la entrada en vigor de la ley de revisión técnico - mecánica y de gases.

Estos centros de diagnóstico, que tuvieron que certificarse para que el Ministerio de Transporte los habilitara para operar, invirtieron entre 800.000 millones y 900.000 millones de pesos en equipos e infraestructura.

"Mi empresa estimaba un retorno de la inversión en 12 o 13 años, pero al ritmo que vamos, nos tomará unos 20 años", comenta Jorge Duque, gerente de Ivesur Colombia, empresa que tiene sedes en cinco ciudades del país y su capital proviene de inversionistas españoles.

Malas prácticas

El gerente de Ivesur habló con PORTAFOLIO y recalcó que la sobreoferta es uno de los problemas más serios que tiene este negocio, pues a su vez hace que la competencia se convierta en canibalismo, no tanto en las tarifas, sino en quien se hace menos estricto a la hora de hacer que un vehículo pase el examen. "El premio para un usuario es que su carro pase la prueba técnico-mecánica, no importa cuánto le cueste", comenta Duque.

Por su parte, la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (AsoCDA), que reúne a unos 240 afiliados del total de centros que hay en el país, identifica 10 problemas principales para su negocio, entre los cuales se destaca también el del exceso de centros para la oferta nacional, pero deja sobre el tapete otros muy serios, como la evasión de impuestos y el fraude de documentos de algunos establecimientos, además de vulnerabilidad del certificado, precariedad del sistema de vigilancia y control por parte del Estado y limitaciones del marco legal y regulatorio para estos centros.

Incluso, el directivo de Ivesur dice que podría estarse presentando el delito de lavado de activos por parte de algunos CDA inescrupulosos debido a la ausencia de regulación de las tarifas. 

"No es posible que algunos buses de transporte público de Medellín porten certificados expedidos en Urabá, a ocho horas de camino, cuando un bus de estos opera únicamente en esa ciudad", comenta Duque, quien agrega que algunos CDA cobran 20.000 pesos por una revisión, cuando el promedio está entre 100.000 y 120.000 pesos.

Otro aspecto que afecta el negocio es la falta de conciencia de los conductores, pues tan sólo el 55 por ciento de los carros particulares y de servicio público tiene certificado.

Revisión de motos está casi en ceros

Si el hábito de hacer revisar los vehículos por parte de los conductores de carros particulares, buses y taxis hasta ahora comienza a hacerse latente, el de las motos es casi nulo, según cifras de las autoridades de tránsito, que aseguran que tan sólo un 20 por ciento del parque de motos tendría el certificado de revisión técnico-mecánica en regla.

Ernesto Abello, propietario de un CDA de motos en el sector del barrio Gaitán, al norte de Bogotá, comenta que "hacen falta campañas e información por parte de las autoridades para que los motociclistas tomen conciencia sobre la necesidad de hacer revisar sus vehículos, pues es por su propia seguridad y la de los demás".

Muchos de los propietarios de diagnosticentros de motos incurrieron en deudas con bancos para montar su negocio y hoy en día su situación financiera es complicada, pues "el negocio no da para pagar las deudas".

Expertos consultados por PORTAFOLIO aseguran que la baja afluencia de motos a los centros de revisión se debe, en parte, a medidas laxas a la hora de otorgar licencias de conducción a motociclistas.

Los CDA en cifras

En Colombia, según cifras cruzadas de las autoridades y actores del sector, existen 289 centros de diagnóstico automotor, de los cuales hay 179 líneas de vehículos livianos (un CDA puede tener más de una línea de inspección), 220 líneas de motos, 19 líneas de vehículos pesados y 96 pistas de livianos y pesados, para un total de 514 líneas.

Por su parte, el sistema de CDA del país genera unos 1.400 empleos directos, siempre y cuando la capacidad instalada de uso esté al 100 por ciento, y se estima que se generan empleos adicionales en talleres de mecánica, ventas de repuestos y ventas de llantas, entre otros.

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