miércoles, 4 de agosto de 2010

Sector asegurador mejora sus cifras en primer semestre de 2010 frente igual periodo de 2009

Las utilidades netas fueron este año de 682 millones de pesos frente a los 604 mil millones de pesos reportados el año pasado, señaló la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

El resultado se debió a la mejor en su operación técnica, la cual absorbió la disminución presentada en sus rendimiento del portafolio de inversiones, explicó el gremio en un comunicado.

Las primas emitidas entre enero y junio, alcanzaron los 5,7 billones de pesos, que representan un incremento del 4,6 por ciento frente al mismo periodo de 2009. Durante lo corrido del año, las compañías pagaron a sus asegurados 2,6 billones de pesos para cubrir eventos tales como incendios, robos, accidentes personales, de tránsito, a propiedades, entre otros.

Comportamiento de seguros generales

En los ramos de daños (que incluyen seguros de automóviles, transporte, cumplimiento, incendio y terremoto, entre otros), se emitieron primas por 2,3 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 6 por ciento. El ramo decumplimiento registró el mayor crecimiento de este grupo de seguros al aumentar en 21 por ciento el valor de las primas emitidas, como consecuencia, principalmente, de la adjudicación de los contratos de la Ruta del Sol, el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y el Corredor de las Américas.

El ramo de automóviles registró un aumento en las primas del 4% con respecto a 2009, resultado que se explica por el aumento en el número de vehículos asegurados como consecuencia de la reactivación de la venta de vehículos nuevos, que pasó de 85.977 unidades en el primer semestre de 2009 a 107.060 en el mismo periodo de 2010. En cuanto al valor pagado por siniestros a los asegurados, se registró una disminución del 4.8%, debido a que la frecuencia en la ocurrencia de accidentes disminuyó.

Comportamiento de seguros de personas

Los seguros de personas (que incluyen los seguros de vida individual y grupo, educativo, exequiales, accidentes personales y salud, entre otros) mostraron un dinamismo durante el primer semestre del año con un crecimiento del 11 por ciento, alcanzando primas emitidas por 1,5 billones de pesos. Los ramos con mayor crecimiento fueron Vida Grupo, Accidentes Personales y Salud.

Por su parte, el ramo de seguros exequiales registró una contracción del 38 por ciento como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Financiera desde julio de 2009, según la cual las aseguradoras no pueden indemnizar en especie.

El crecimiento del ramo de Vida Grupo obedece al incremento de los créditos del sistema financiero los cuales deben estar amparados con un seguro de vida.

Redacción Seguros con información de Fasecolda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.