lunes, 16 de agosto de 2010

Controlada emergencia causada por camión con químicos que cayó en laguna de Luruaco (Atlántico)

A las 10:30 de la noche del domingo, el vehículo fue rescatado. El recipiente en el que iban las 28 toneladas líquidas de nitrato de amonio no sufrió golpes y el químico no se derramó.

Varios golpes en el cuerpo tienen bajo observación médica en el hospital San Rafael de Sabanalarga (Atlántico) a Gustavo Calderón, de 55 años, y conductor del camión cisterna que en la madrugada del domingo cayó con 28 toneladas líquidas de nitrato de amonio en la laguna del municipio de Luruaco, la cual sirve para abastecer de agua a los habitantes de Tubará, también en ese mismo departamento.

A las 5:30 de la tarde del domingo, una grúa de 120 toneladas tuvo que dirigirse desde Cartagena hacia la laguna para retirar el vehículo que por fortuna no sufrió mayores daños en el tanque en el que iba la sustancia química. Pasadas las 10:30 de la noche la emergencia fue superada con todas las piezas del camión en superficie firme, incluido el recipiente con el nitrato de amonio.

Por precaución, el servicio de acueducto tuvo que ser suspendido durante casi todo el día al mismo tiempo que se le hacían pruebas al agua para establecer si se contaminaba o no.

Hubo momentos de tensión cuando del automotor se escapó Acpm, que de haberse mezclado con el nitrato de amonio pudo causar dos efectos: su solidificación o una explosión.

Jorge Fernández, director de la Defensa Civil en el Atlántico, destacó el trabajo de los buzos de la Fuerza Naval, quienes colaboraron hasta cuando quedó fuera de la laguna la última parte del vehículo hundido.

El funcionario destacó que por fortuna no hubo derramamiento de la sustancia, que pudo propiciar un desastre ambiental.

"Por fortuna la situación fue controlada, pero en parte fue gracias a la colaboración de todos los organismos de socorro que intervinieron en esta operación", comentó Fernández.

Según el conductor del camión de placas UVZ977 que se desplazaba desde Cartagena hasta La Loma (Cesar), el accidente fue producido por personas desconocidas que arrojaron piedras en la carretera y le hicieron perder el control por esquivarlas.

La Policía de Carreteras, en su investigación preliminar, sustentada en las huellas causadas por el vehículo al frenar, indica que el chofer, Calderón, habría sufrido un microsueño que lo llevó a salirse de la carretera. Esta segunda versión es investigada y aún no se confirma por parte de las autoridades.

El camión pertenece a la compañía Sánchez Polo, y a través de Chemical se encargaba del transporte del químico producido en Cartagena por Abocon.

Luruaco está ubicado a 67 kilómetros de Barranquilla por la vía de La Cordialidad y está poblado por un aproximado de 20 mil habitantes.

BARRANQUILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.