domingo, 25 de julio de 2010

Hay cierre parcial de carga en frontera con Norte de Santander y detenciones frente a Arauca

Colombia comenzó a tener las primeras repercusiones en el transporte de carga que se mueve entre los dos países: en la tarde del jueves hugo restricciones para el paso por San Antonio del Táchira.

Diego Silva, integrante del gremio transportador, dijo que hacia las 4 p.m. fue cerrado el portón donde ingresan los vehículos de carga que ingresan a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar.

"Hubo cierres de la zona primaria y aumentó la revisión de transeúntes, pero no ha habido cierre total. Estamos con la zozobra porque no han dicho nada, vamos a esperar hasta este viernes porque tenemos vehículos para el cruce", explicó Silva.

Mientras tanto, el tránsito de automotores y transeúntes por los pasos fronterizos era aparentemente normal, aunque los mayores controles de la Guardia Nacional Bolivariana eran para los motorizados y los vehículos que ingresan gasolina de  contrabando hacia Colombia, los cuales eran enviados al Comando para el control de combustible.

El jueves se conoció por parte de la agencia de noticias del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela que el control en la zona de frontera se mantendrá igual, por cuanto el general Franklin Márquez, comandante del  Core 1 de la GNB no ha recibido ninguna orden diferente proveniente del Palacio de Miraflores.

El más preocupado con esta situación es el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien no ocultó su inquietud de que el problema que vive la frontera, la que considera que con esta decisión ahora sí tocará fondo.

"Hacemos una llamado a la comunidad de la frontera para que mantenga un ambiente de tranquilidad y que no se presenten situaciones que dejen o generen un desenlace de orden público.

Estamos atentos a cualquier situación generada y con expectativa a ver  como se desarrolla esta ruptura de relaciones", pidió el mandatario seccional. En cambio, los gremios económicos de Norte de Santander tomaron la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia con más calma.

Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que las relaciones estaban rotas desde hace tiempo y que fue sólo la reafirmación del presidente Hugo Chávez de no querer dar una explicación justa a Colombia. "De todas formas, el  nuevo gobierno está obligado a buscar una solución al problema.

Eso se venia venir por ambos lados, se conocía que iba a pasar", precisó. El presidente de Fenalco en Norte de Santander y Arauca, Rodolfo Mora Mora, dijo estar muy sorprendido, porque cree que el Gobierno colombiano era consciente de lo que iba a ocurrir y no tomó una medida, sabiendo que esta decisión podría afectar aún más  al comercio binacional.

"Sentimos que no les ha importado la suerte de esta gente que se quedó sin empleo, me siento sorprendido al darme cuenta de que no hay ningún interés de darle solución a los problemas que se le causa a los hombres de frontera, porque era previsible y  estaba muy bien estudiado", afirmó Mora.

Por su parte, José María González, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), dijo que es muy difícil prever lo que este rompimiento signifique para la frontera, aunque considera que no afectará más de  lo que está y que lo más importante es cómo van a reaccionar las autoridades venezolanas.

"Uno nunca espera que las decisiones sean tan radicales. No sé qué pueda pasar, no creo que haya cierre de fronteras, pero tampoco creo que vaya a seguir normal. Vamos a esperar cómo se desarrolla todo en los próximos días", dijo González, quien confirmó  que por ahora la situación es normal en los pasos fronterizos con el estado Táchira.

 

Gobernador de Arauca pide abstenerse de viajar a Venezuela

En Arauca se empezaron a presentar inconvenientes en el paso hacia el estado Apure (Venezuela).

Luz Dary Galeano, de nacionalidad colombiana, viajaba ayer de la capital de Arauca hacia el municipio de Guasdualito (Venezuela) cuando fue interceptada en la alcabala por la Guardia venezolana, a pocos metros de la población del Amparo, en la parte de
 emigración y alli fue retenida por los uniformados venezolanos.

 "Yo llevaba mi pasaporte al día con todos los sellos que ellos exigen cuando fui abordada por los guardias venezolanos, que me hicieron bajar del vehículo y me decían, amenazándome, que me iban a empapelar, que me iban a deportar a Colombia", denunció.

Dijo que a los pocos minutos la devolvieron y, además de ella, unas ocho personas colombianas fueron retenidas y enviadas al municipio de Guasdualito.

El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya Arias, le hizo un llamado a los habitantes de esta región del país de abstenerse de viajar hacia Venezuela, ya que hay mucha presión y demasiado registro por parte de las autoridades venezolanas.

"Me he enterado de que hay personas que los guardias venezolanos le rompen la cédulas, las maltratan verbalmente y físicamente en esta zona de frontera, por eso absténgase de pasar la frontera hasta que se solucione este problema", afirmó el mandatario.

Mientras tanto, el paso vehicular, fluvial y peatonal se encuentra en total normalidad por el puente José Antonio Páez y el río Arauca.



Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.