miércoles, 2 de junio de 2010

Invierno mantiene el 'pare y siga' en la vía que comunica a Risaralda con Chocó

Los pequeños derrumbes se activan con las lluvias. La vía entre Apía y Pueblo Rico presenta cierres parciales. Invías atiende la situación con maquinaria en la zona.

Desde el pasado 9 de mayo, cuando un derrumbe de 12 kilómetros cúbicos de tierra, bloqueó la vía que comunica a Risaralda con Chocó, en el kilómetro 51 en la vía Pueblo Rico - Apía, esta carretera, la única que conecta a los dos departamentos, sufre las consecuencias que generan los cierres parciales, por pequeños derrumbes que se activan cada que llueve.

Fabio Botero Echeverri, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) regional Risaralda, manifestó que la vía entre Risaralda y Chocó, en este momento se encuentra habilitada. "El derrumbe que cayó en el kilómetro 72, tramo Mumbú (Chocó) -  Santa Cecilia (Risaralda) fue de pequeñas proporciones", explicó el funcionario.

La fragilidad de los taludes que rodean la carretera se evidencia con cada aguacero. "Esa zona es muy montañosa y, por eso, siempre hay deslizamientos. Eso nos afecta en las rutas, porque nos genera retrasos", dijo Andrés Corral, asistente de taquilla de la empresa de transportes Transapía, que cubre la ruta Apía - Pueblo Rico.

Sobre la situación de los derrumbes, Echeverri explicó que "el pasado domingo, a las 10:00 de la noche,  se activó un pequeño derrumbe de aproximadamente 500 metros que obstaculizó una parte de la vía que de Chocó conduce a Risaralda. La vía se limpió, pero siguió viniéndose una 'colada', de pantano con agua, que dificultó el paso de los vehículos. El lunes a las 5:00 de la tarde, un vehículo se quedó atascado en ese tramo y eso fue lo que cerró la carretera, el vehículo ya fue removido y la vía está habilitada. Esperamos que en la mañana del martes haya normalidad por ese sector, ya que nuestra maquinaria está en el lugar afectado".

Jhon Mario Ospina, conductor de un colectivo afiliado a la empresa Transportes Tatamá, que cubre la ruta Pereira - Pueblo Rico, indicó que, para él, el tramo más complicado en esta vía está en el sector conocido como La Línea, a unos 5 o 6 kilómetros antes de llegar a Pueblo Rico, el último municipio de Risaralda, antes de ingresar a Chocó. "Hay como dos kilómetros sin pavimentar. El problema es que, según nos han dicho, en los reportes que tienen Invías y el Ministerio de Transporte, este tramo aparece como si ya estuviera pavimentado, entonces ¿qué se hicieron los recursos?", se preguntó el conductor, quien aseguró los vehículos se ven afectados por el mal estado de la vía.

Elizabeth Echeverri, despachadora de la Transportes Tatamá, dijo que los carros que la empresa manda para esa ruta son pequeños y, por eso, pueden sortear más fácil las malas condiciones de la vía. "Mandamos dos carros diarios, cada uno de ocho pasajeros. El mayor problema lo tienen los buses y los camiones grandes", manifestó la empleada y agregó que, debido a las consecuencias del invierno, el tiempo del recorrido entre Pereira y Pueblo Rico se aumenta, de dos horas y media, hasta tres horas y media o cuatro. 
Ana Clara Candamil, secretaria de Infraestructura de Risaralda, indicó que el departamento no tiene ingerencia en esta carretera, pues por ser una vía nacional, le corresponde su intervención a Invías. "Sin embargo, la comunidad me envió copia de un derecho de petición en el que le solicitaron a Invía, la pavimentación de esos dos kilómetros. También conocí la respuesta y el Instituto manifestó que este tramo va a ser incluido en una próxima licitación", comentó la funcionaria.

La secretaria también señaló que en el departamento no existen más puntos críticos en las vías, afectados por el invierno. "Hemos atendido algunos derrumbes en Balboa, en el sector de La Mancha, Puracé y Tambores. En Apía también se han presentado deslizamientos, en los sectores de La Alta Campana, San Rafael y Valladolid, esto en la vía que comunica con Santuario y como son tan constantes, tenemos un cargador recorriendo la zona.

En La Celia también se presentó un derrumbe que se atendió con maquinaria del municipio", informó Candamil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.