martes, 1 de junio de 2010

Distribuidores piden no subir precio a gasolina

LOS PRECIOS de los combustibles en Colombia se deben mantener congelados para junio teniendo en cuenta que el barril de petróleo en el mundo oscila entre los 65 y 70 dólares. Así lo estimó el presidente ejecutivo de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes.


El directivo de los pequeños distribuidores de combustibles afirmó al  EL NUEVO SIGLO que "los precios de los combustibles ya están suficientemente altos y no deberían subir más. Al contrario, con la caída del petróleo y el superávit que esto genera, tendríamos que preguntarle al gobierno ¿en que se van  a invertir esos recursos excedentes? Si se van a usar para solventar futuras alzas en el petróleo y no aumentar más el precio para el consumidor, por que ya este año vamos en 500 pesos por galón de gasolina y ACPM".


Explicó también que "según la lógica si el petróleo sube, los combustibles deberían subir y si se presenta una caída en el precio del crudo, también los combustibles deberían bajar. Sin embargo,  cuando hay caída en el precio del petróleo, el Gobierno no baja los precios del ACPM ni de la gasolina porque ese excedente que se genera cubriría la cuantía del fondo de estabilización. Aquí cuando hay alza en el precio del crudo se hace un reajuste al alza de la gasolina; en ese sentido estaríamos de acuerdo con que se mantenga estable el precio, pero seguimos insistiendo en la necesidad de una revisión integral de sistema en la estructura de los precios de los combustibles".


Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo, Hernando Barrero, estimó mantener los precios es un hecho muy importante para el bolsillo de los consumidores.
Consideró que los actuales precios del petróleo son aceptables para la rentabilidad de las empresas productoras de petróleo.


Juan Carlos Yepes aseguró que el consumidor no tiene la suficiente  claridad con las políticas en el manejo de las tarifas y por eso interpreta que cuando el petróleo está caro, la gasolina también sube y que cuando baja, los combustibles también deberían bajar.


Igualmente solicitó al Gobierno que haga una revisión de la estructura para que realmente se fije un precio acorde con las necesidades económicas del país, para de este modo poder aliviar el bolsillo de los colombianos y también  mejorar las condiciones de ingresos tanto de los distribuidores minoristas y mayoristas.


"Los colombianos pagamos uno de los más altos precios en la gasolina, a pesar del boom en la producción de crudo debido a que la estructura impositiva de Colombia es muy superior frente a otros países, lo que hace que el precio sea mayor, es decir, en el país se pagan 3 impuestos por la gasolina: el impuesto global de entre el 12 y 15 por ciento, la sobretasa a la gasolina y el IVA", explicó Yepes.


Por otra parte, el presidente ejecutivo de Fendipetróleo agregó que "en un estudio que se hizo hace aproximadamente un mes y medio  en la Universidad de los Andes frente al comportamiento de las tasas de petróleo en los países de Latinoamérica, permitió ver que a pesar de las opiniones de los consumidores, el país esta muy acorde con las estructuras del resto de Latinoamérica".


Frente a los precios para junio, el ministro de Minas, Hernán Martínez, manifestó que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre si los mantiene congelados o se realiza algún ajuste.


Además  el Ministro dijo que en la presente semana y tras evaluar los precios del petróleo en el mundo, se tomará una decisión sobre el particular y añadió que el Gobierno descarta de plano la posibilidad de volver a subsidiar los combustibles en el país, por su alto impacto en las finanzas del Estado.


Explicó que entre el 2004 y el 2008 el costo de los subsidios fue de 18 billones de pesos "que es una cifra gigantesca y cuyos dineros se habrían podido utilizar para la financiación de programas sociales en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.