lunes, 31 de mayo de 2010

Recuerde la importancia de tener el Soat para protegerse de las consecuencias de accidentes de tránsito

El sistema de salud en Colombia contempla que todos los automotores que transiten por las vías del país deben contar con este requisito.

Esta póliza debe ser adquirida por el propietario del vehículo y tiene como finalidad amparar los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

"Se incluyen también los carros extranjeros que circulen por las carreteras colombianas", precisa un informe de Liberty Seguros, sobre el alcance del Soat.

Ricardo Gaviria, director de la Cámara Técnica del Soat, de Fasecolda, al explicar las coberturas y límites que tiene este seguro obligatorio advierte que "cubre las lesiones o muerte de personas que están involucradas en un accidente de tránsito, independiente de quién tuvo la culpa en el mismo, es decir, cada pasajero de un vehículo será atendido con cargo a la póliza que respalda ese automóvil".

"La atención se presta a todas las personas involucradas y que pueden ser el conductor, ocupantes particulares, pasajeros (vehículos de servicio público) y peatones", enfatiza Gaviria.

Cada víctima de accidente de tránsito tiene derecho a: ser trasladada desde el sitio del accidente al centro de salud más cercano; atención médica completa desde el cuidado inicial de urgencias hasta la rehabilitación final.

También recibe cobertura en casos de presentar una incapacidad permanente y, si hay víctimas fatales, las familias de las personas que fallezcan en un accidente de tránsito tienen derecho a una indemnización y al reconocimiento de las gastos funerarios.

Las coberturas máximas para cada víctima están definidas por la Ley de la siguiente manera: para gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta 500 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv), el valor en pesos equivale a 8'583.333. 
Incapacidad permanente hasta 180 Smldv (3'090.000 pesos); muerte, 600 Smldv (10'300.000 pesos); gastos funerarios hasta 150 Smldv (2'575.000 pesos); gastos de transporte y movilización de las víctimas hasta 10 Smldv (171.667 pesos).

El transporte y movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos se debe hacer preferiblemente en ambulancias o vehículos adecuadamente dotados para este tipo de servicios, garantizando la atención oportuna y efectiva de la víctima.

"El Soat no cubre responsabilidad civil, daños a bienes o hurto, porque es un seguro enfocado exclusivamente en la atención de las personas", aclara Gaviria.

"En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat), cubre a las víctimas", señala la información de Liberty Seguros.


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.