jueves, 15 de abril de 2010

Reforma al Código Nacional de Transito


 

El día de ayer fue sancionada la ley 1383 de 2010, que reforma el Código Nacional de Tránsito, la cuál contempla importantes modificaciones a la reglamentación actual, entre las que se encuentran, como las más relevantes para los ciudadanos y las empresas del grupo, las siguientes:

  • > Todos los ciudadanos debemos refrendar las licencia de conducción en un plazo de 48 meses, trámite que será gratuito y cuyo formato será establecido por el Mintransporte.
  • > Las licencias de conducción para quienes manejan vehículos particulares deberán refrendarse cada 5 años y para los conductores de servicio público cada 3 años.
  • > La revisión técnico mecánica para los vehículos nuevos será cada 2 años, durante sus 6 primeros años contados a partir de la fecha de su matrícula, después de éste plazo será cada año; para el resto de vehículos de servicio público, particulares y motos la renovación será cada año.
  • > Después de impuesto un comparendo, el infractor tiene plazo de 5 días para presentarse (antes el plazo era de 3 días); si acepta la infracción y paga dentro de los 5 primeros días, pagará el 50% (antes era dentro de los 3 primeros y el descuento era a criterio del tránsito), si paga dentro de los 20 días siguientes cancelará el 75% (antes pagaba el total y dependiendo del tránsito se le podía hasta doblar); si no paga dentro de éste plazo cancelará el 100%. En los casos de descuento de los primeros 5 ó 20 días debe asistir a curso de educación vial; esta disposición contempla un procedimiento mucho más benévolo para el pago de las multas.
  • > El pago y la comparecencia a presentar descargos podrá hacerse en cualquier lugar de país: es necesario esperar cómo definen esto los Organismos de Tránsito; asunto muy favorable para las infracciones cometidas en carreteras.
  • > Se dará una amnistía de 12 meses a los ciudadanos que en éste momento deban multas, con un descuento del 50%.
  • > Se establecen procedimientos y sanciones mucho más severas para los casos de embriaguez.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.