martes, 27 de abril de 2010

719 accidentes y 64 personas muertas este año dejan accidentes causados por borrachos al volante

Sólo en las carreteras se presentaron el año pasado 210 accidentes causados por conductores ebrios, con 46 muertos y 306 lesionados.

Este fin de semana se multaron 943 personas por manejar en estado de embriaguez.
Los 719 accidentes de tránsito que se han presentado este año en el país, originados por personas que manejaban bajo los efectos del alcohol, han dejado un saldo de 64 muertos y 710 heridos. Esto quiere decir que, a la fecha, y en promedio, cada cuatro horas se presenta un siniestro por esta causa.

Sólo en Bogotá, las autoridades han registrado este año 250 accidentes con un saldo de 12 personas muertas y 208 lesionadas. Así mismo, en lo que va del 2010 la Policía ha impuesto 9.291 comparendos en todo el país a conductores ebrios, frente a los 8.735 del mismo lapso en el 2009.

Operativos

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía desplegó el fin de semana un operativo especial en las carreteras y en las principales ciudades. El balance fue de 943 conductores (601 de vehículos y 342 de motocicletas) sancionados entre las 9 de la noche del viernes y las 6 de la mañana de ayer. En el caso de Bogotá, la Policía reportó la inmovilización de 53 automóviles y de 17 motos. El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía, manifestó que las muertes originadas en estos accidentes "son homicidios premeditados", pues hay plena responsabilidad de quienes beben sabiendo que van que van a asumir el volante.

"La campaña no es sólo para que los conductores se abstengan de ingerir bebidas embriagantes. También hacemos una invitación a la ciudadanía para que denuncie al teléfono #767 cuando observe que un conductor esté bajo los efectos del alcohol", señaló el general Palomino.

Según el grado de embriaguez, que depende del tipo de bebida consumida, la cantidad, el peso de la persona y el tiempo de ingestión, entre otras variables, las autoridades contemplan las siguientes sanciones: para los tres grados de alcoholemia la multa es de $515.000 por el comparendo, que se suman a los $80.000 del servicio de grúa y a los $77.500 de parqueadero en los patios, en el caso de un fin de semana. Es decir, que un conductor puede llegar a pagar $672.500.

Sin embargo, cuando el conductor presenta grado II puede sufrir, además, la suspensión de su licencia de conducción entre dos y tres años, y en el caso del grado III, entre tres y 10 años.

Por otra parte, la Ley 1326 del 2009, que modificó el artículo 110 del Código Penal -para el homicidio culposo que contempla prisión entre los dos y los seis años-, estableció las circunstancias de agravación para los casos de muerte en los que, entre otros aspectos, el autor presente estado de embriaguez.

Efectos físicos de la embriaguez

Grado I: Hay aliento alcohólico leve. El conductor está consciente, alerta y orientado, aunque presenta una falta de coordinación motora leve. Las autoridades estiman que una persona promedio alcanza este grado de embriaguez ingiriendo entre una y 4 cervezas.

Grado II: Se percibe aliento alcohólico severo y el conductor presenta dificultad al hablar. Además, se ve obligado a separar los pies para mejorar el equilibrio. Hay incoordinación motora severa. Este grado se alcanza ingiriendo entre 5 y 10 cervezas.

Grado III: Hay aliento alcohólico severo. El conductor, que se ve confuso y somnoliento, no puede mantenerse de pie. Este grado se alcanza ingiriendo más de 10 cervezas.


Fuente: El TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.