viernes, 5 de marzo de 2010

Transportadores paisas sí le jalan a sistema de transporte

Los transportadores deberán comprar los buses, operar las rutas y responder por el engranaje definitivo del sistema. Se aspira que a principios del próximo año el sistema funcione en su totalidad.
Luego de un largo proceso de negociación, entre más de 45 empresas de transporte y la Alcaldía local, ambas partes llegaron a un acuerdo verbal con respecto a la operación del Metroplús.

Mientras en Bogotá los pequeños y medianos transportadores aún persisten en sus quejas sobre el Sistema Integrado de Transporte para la capital, en Medellín los dueños de unos 7.500 buses y sus empresas afiliadoras se preparan desde ya para estrenar el 'Transmilenio' paisa, llamado Metroplús. 

Todo, gracias a un largo y tortuoso proceso de negociación, entre más de 45 empresas de transporte y la Alcaldía local, para la operación de esta modalidad de transporte, que complementará al Metro, a los metrocables y a los buses alimentadores en un gran sistema intregrado. En noviembre, después de tres años de espera, los medellinenses podrán ver el Metroplús, que servirá para socializar los beneficios del sistema a unos 300.000 potenciales usuarios. Se estima que a principios del 2011 el sistema funcione en su totalidad. 

"En estos momentos tenemos un clima de tranquilidad y confianza. Tenemos el compromiso verbal de que vamos a ser los operadores del Metroplús", dijo Efraín Galeano, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU). 

Para llegar a ese compromiso, los transportadores locales crearon dos empresas, que operarán igual número de troncales. 

"Es un avance muy importante para la estructuración operativa de este sistema. Todo está concertado con ellos y esperamos que en poco tiempo se firmen los contratos", explica Mauricio Faciolince, director del Área Metropolitana, entidad encargada del engranaje del sistema. 

Sin embargo, entre varios expertos en la ciudad y algunos concejales persisten dudas sobre la viabilidad de esta contratación, porque no se hizo una licitación, sino que, por promesa del presidente Álvaro Uribe, se hizo a través de una especie de contratación directa. 

Algunos analistas aseguran que el hecho de que los transportadores queden como 'dueños' del Metroplús y del transporte colectivo podría implicar problemas similares a los de Bogotá, en un futuro. En todo caso, el Metro será el encargado de toda la parte operativa del Metroplús y del recaudo de los pasajes.

Protesta por uso exclusivo de vía

BUCARAMANGA 

Con una marcha que terminó disuelta, que no finalizó en el punto programado y en la que se registraron desmanes con la Fuerza Pública, comerciantes y taxistas de Bucaramanga protestaron ayer por el uso exclusivo que el sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea) tiene de la carrera 15, vía arteria y céntrica de la ciudad. Según ellos, el cierre de este corredor vial les ha ocasionado millonarias pérdidas. Desde hace tres semanas, el tramo de la carrera 15, entre la calle 45 y la Avenida Quebrada Seca, solo es usado por los buses de Metrolínea y se prohibió allí el tránsito de taxis, busetas y vehículos particulares. La situación motivó a que más de 600 personas marcharan ayer entre la Puerta del Sol y el centro de la ciudad para exigir que el importante corredor vial sea habilitado para todos los vehículos. Como un posible acercamiento con los protestantes, ayer surgió la posibilidad de que el 'pico y placa', que se aplica para carros particulares durante cinco horas dos días a la semana, se extienda a 14 horas y solo por un día.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ 
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN



FUENTE: EL TIEMPO

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