domingo, 7 de marzo de 2010

Culminó visita del presidente dominicano, Leonel Fernández, a la frontera Colombovenezolana

El mandatario se entrevistó con autoridades, gremios económicos y empresarios de la frontera colombo-venezolana


Con un recorrido por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a Norte de Santander con el estado Táchira, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, culminó ayer su visita a Cúcuta.

Con ello, Fernández continuó su tarea de seguimiento de la Comisión de Países Amigos de Colombia y Venezuela, en calidad de coordinador, labor que desempeña al lado de los presidentes Felipe Calderón, de Méjico y Luiz Ignacio Lula Da Silva, de Brasil.

"Hemos venido con el propósito de recavar información directamente con los principales actores de la zona, empezando por las autoridades, así como los representativos del sector empresarial; cómo les ha afectado esta interrupción del comercio entre Venezuela y Colombia, cuáles son sus aspiraciones en términos de la interlocución que pueda a llevarse a cabo con el Gobierno de Venezuela y cómo poder reanudarse las relaciones que son tan de vital importancia para ambas localidades", explicó el mandatario.

Durante la reunión de casi dos horas, que se cumplió en la Gobernación de Norte de Santander, el Presidente dominicano conoció de primera mano todo lo relacionado con las deudas que están pendientes por cobrar por parte de los empresarios colombianos, sobre la reanudación de esos acuerdos comerciales, los temas de seguridad y del transporte, que también son de una singular importancia para esta zona de frontera.

"En fin, tenemos lo que podemos llamar una agenda de trabajo, cuáles son las prioridades de esa agenda para que se produzca el diálogo político, que se dé la voluntad de reconciliación y que esta localidad pueda recobrar su esplendor de antaño y que, por consiguiente, podamos seguir hacia adelante", precisó Fernández.

Complacido por la visita a la ciudad, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago, dijo que Fernández va a ser el 'blancotirador' del proceso, "lo ha asumido así, tiene la visión muy clara de lo que se debe hacer en la zona de frontera, lo ha entendido y va ser el gran gestor para llegar a un acuerdo colombo-venezolano de integración, que nos permita recuperar todo este proceso a lado y lado de cada país", dijo.

La noche del viernes, Fernández, acompañado de su canciller, Carlos Morales Troncoso, se reunió con el presidente Álvaro Uribe, durante una cena privada en la casa presidencial. A la misma asistieron el canciller colombiano Jaime Bermúdez y el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.