miércoles, 17 de marzo de 2010

Andi: La recesión industrial llegó a su fin


De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en el primer mes del 2010, comparado con el mismo período del 2009, la producción aumentó 5,1%, las ventas totales 6,2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,5%.

Hoy se presentaron los resultados de la encuesta realizada por la Andi en conjunto con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro. 
 
En el 2009, las exportaciones colombianas totales disminuyeron -12.7% y las no tradicionales -15.4%.
 
Al iniciarse el 2010, las ventas externas se recuperaron al registrar un aumento de 15.3%, explicado por el crecimiento en las exportaciones de petróleo. Las exportaciones no tradicionales mantienen una caída del -8.7%. Esta reducción se explica por la situación con Venezuela, ya que las exportaciones no tradicionales, excluyendo a Venezuela, aumentaron 26.1%.
 
En el marco de lo nuevos mercados, el 36% de las empresas han penetrado nuevos mercados en el último año. En total, las empresas informaron haber llegado a 142 nuevos mercados en países como Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, India, Arabia Saudita y Sudráfrica.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de enero alcanzó 74.2%, cerca de dos puntos por encima del nivel observado en el mismo mes del año 2009 (72.8%) y ligeramente superior al promedio histórico de los meses de enero en la Eoic (74%). 
 
Los indicadores de inventarios y pedidos registran un comportamiento favorable desde mediados del año anterior. En enero del 2010, poco más del 10% de la producción industrial califica sus existencias como altas, en contraste con el 26% del año anterior. 
 
Los pedidos siguen con tendencia a recuperación. La calificación de pedidos altos o normales aumentó de 66.6% en enero de 2009, a 69% en junio de ese año y a 78.2% en el primer mes de 2010.
 
Es así como el 58.5% de os empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 45.7% reporta mejores expectativas. hace un año estos indicadores eran 46.4% y 25.8%, respectivamente.
 
Los principales obstáculos que perciben los empresarios son en orden: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, contrabando y competencia desleas, falta de capital de trabajo y problemas de órden público.
 
En las dificultades identificadas por los empresarios se destaca la importancia de afianzar las estrategias público-privadas asociadas con los temas de la inteligencia de mercados y la promoción del país en el exterior.


FUENTE: DINERO

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