miércoles, 13 de enero de 2010

Tarifas del Soat fueron reajustadas este lunes con base en aumento del salario mínimo (7,67%)

El Soat está tasado en salarios mínimos diarios, cuyo valor quedó para este año en 16.563 pesos. Fasecolda, gremio de los aseguradores y encargado de ajustar dichas tarifas, explicó que también subió en la misma proporción el valor de las coberturas que paga dicho seguro.

De esta manera, por gastos médicos, quirúrgicos u hospitalarios de las víctimas de un accidente de tránsito se reconocerán 8,28 millones de pesos (el año pasado eran 7,69 millones), por muerte de la víctima 9,93 millones y por gastos funerarios hasta 2,48 millones de pesos.

Como el reajuste del mínimo estaba atado al dato de inflación del 2008, que solo se conoció hasta el viernes en la noche, varios propietarios de vehículos se quejaron porque hasta ayer no habían podido renovar su Soat, dado que extrañamente se había agotado la papelería en varios de los sitios a donde fueron a comprar el seguro.

Ricardo Gaviria, director de la Cámara del Soat de Fasecolda, pidió denunciar aquellos puntos de venta que no estuvieron expidiendo la póliza la semana pasada y aún se rehúsan a hacerlo, "pues la orden de las compañías de seguros es no detener la expedición de seguros obligatorios debido a las consecuencias que puede conllevar para quienes no están cubiertos con el documento".

La recomendación es enviar una carta a las aseguradoras que delegan la función de vender el Soat en dichos establecimientos, como por ejemplo estaciones de gasolina. En esta misiva se debe precisar el nombre del punto de venta y las razones para que el consumidor le hubiese sido negada la adquisición de la póliza.

También es clave llevar estos casos a la Superintendencia Financiera, no importa que dichos locales no sean entidades financieras como tal, pues es imprescindible que las autoridades tengan presente este tipo de casos.

Gaviria recordó que cuando en un accidente de tránsito no hay documento Soat vigente, el Fosyga paga los gastos de traslado de las víctimas al centro médico más cercano, los costos médicos y, si se requieren, los gastos funerarios. Sin embargo, más adelante esta entidad cobrará el dinero incurrido a la persona involucrada en el percance.


Fuente: EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.